CMICAV
MÁS DE 500 PERSONAS TRATAN DE EVITAR EL DESAHUCIO CON EL SERVICIO DE MEDIACIÓN
- El programa puesto en marcha por el Colegio de Abogados y el consistorio ha doblado el número de atenciones con respecto al ejercicio anterior
El servicio de mediación hipotecaria, una iniciativa puesta en marcha por el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia, ha conseguido doblar antes de despedir el presente año el número de atenciones llevadas a cabo por los asesores. De esta forma, se ha pasado de 241 casos tratados en 2013 a los 520 sobre los que se trabaja en 2014, cifra que cuenta las atenciones desde enero hasta la primera quincena de noviembre, según los datos facilitados por el consistorio.
El servicio arrancó en junio de 2012, siendo el primero de estas características en toda España, y tiene como objeto la mediación extrajudicial en asuntos de préstamos y arriendos sobre la vivienda habitual así como la protección de deudores hipotecarios sin recursos. Este servicio se ofrece de manera gratuita en las dependencias del Centro Municipal de Servicios Sociales de Ciutat Vella y en la sede del ICAV y fue creado para paliar los efectos de la crisis económica sobre los vecinos de la ciudad de Valencia.
En lo que va de año se cuentan un total de 272 asesoramientos realizados y hasta 248 expedientes que todavía están abiertos. Del mismo modo, son 55 los casos que se han cerrado durante el presente ejercicio. De éstos últimos, hasta 29 expedientes se han saldado alcanzando un acuerdo entre el ciudadano y la entidad bancaria, frente a 19 en los que no se ha conseguido encontrar una solución y siete que se han cerrado sin hacer uso finalmente del servicio de mediación hipotecaria. Son muchas las opciones elegidas para resolver la problemática. La principal, con once de los casos cerrados con acuerdo, es la refinanciación de la cantidad adeudada. En segundo lugar, con una decena de ciudadanos que han optado por esta vía, se encuentra la dación en pago, la entrega de un bien a cambio de saldar una deuda pendiente. Otras de las soluciones son la dación más alquiler, el alquiler social, la entrega de vivienda con condonación de la deuda o dos suspensiones de lanzamiento (el acto por el que la comisión judicial acude a la vivienda para proceder al embargo).
En 2013 se realizaron 241 atenciones y se cerraron con acuerdo 37 casos, frente a una treintena que se cerraron sin alcanzar una solución entre el ciudadano y la entidad bancaria.
www.lasprovincias.es