Mediación y ArbitrajeNoticias

INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA EN PUERTOLLANO

D. Rodríguez / Puertollano – 31/08/2015, http://www.latribunadeciudadreal.es/
CMICAV
La oficina de intermediación hipotecaria y vivienda atendió a 347 personas entre enero y julio
Se trata de un servicio gratuito de apoyo, asesoramiento e intermediación extrajudicial en materia de ejecución hipotecaria y vivienda dirigido a personas con dificultades económicas. La Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda (OIHV) del Ayuntamiento de Puertollano ha atendido en los siete primeros meses de este año a un total de 347 personas en sus dependencias del edificio municipal de Servicios Sociales de la calle Gran Capitán, siendo el motivo principal los préstamos hipotecarios y créditos, seguido de solicitudes y actuaciones sobre vivienda, y asesoramiento sobre contratos de vivienda y subvenciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Según ha podido saber La Tribuna por fuentes municipales, 120 familias de la ciudad industrial acudieron a este servicio municipal, dirigido por el técnico mediador Fernando González Sánchez, para asuntos relacionados con préstamos hipotecarios y créditos, principalmente para recibir asesoramiento sobre daciones en pago, daciones en pago con alquiler social, reestructuraciones de deuda, reestructuraciones con quitas, etcétera.
Asimismo, otras 110 personas acudieron a la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda en calidad de demandantes de vivienda, realizándose desde este departamento 40 reducciones del precio de la vivienda de todos los grupos de promoción pública y 60 solicitudes de subvenciones al alquiler de vivienda libre (el plazo fue del 7 de mayo al 8 de junio).
Y en relación al asesoramiento sobre contratos de vivienda y subvenciones del Gobierno autonómico castellano-manchego, de enero a julio se atendieron desde la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda del Consistorio puertollanense a diecisiete personas con temas tan variados, desde facilitarles un modelo actualizado de contrato de arrendamiento hasta subvenciones para la rehabilitación de viviendas individuales y colectivas.
Estas mismas fuentes explicaron que la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda de Puertollano nació por la demanda de numerosos ciudadanos y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que solicitaron al Ayuntamiento su implicación en este tipo de asuntos. Se trata de un servicio gratuito de apoyo, asesoramiento e intermediación extrajudicial en materia de ejecución hipotecaria y vivienda, dirigido a personas con dificultades para hacer frente al pago de sus préstamos hipotecarios y que se encuentren con el riesgo de perder su vivienda habitual.
De este modo, el objetivo de este servicio dependiente de la Concejalía de Políticas Sociales es intermediar y asesorar a las personas o familias que estén en situaciones de exclusión social por premora (creen que no van a poder hacer frente a sus obligaciones) o bien de mora (ya han dejado de pagar) o bien cuando se haya iniciado la demanda judicial.
Para acceder a la Oficina de Intermediación Hipotecaria y Vivienda hay que estar empadronado en la ciudad de Puertollano y rellenar una solicitud de mediación hipotecaria autorizando al Consistorio a recabar de las administraciones públicas los datos que se precisen para la tramitación del expediente de solicitud de mediación hipotecaria.
Otra de las funciones que tiene encomendada este servicio municipal es la de estudiar la situación en que se encuentran las viviendas de la barriada conocida como ‘Las 309’, grupo propiedad del Ayuntamiento y que actualmente se encuentran en manos de funcionarios en activo, jubilados e, incluso, de personas que ya han fallecido.
 
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?