Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

INTERMEDIACIÓN HIPOTECARIA DEL GOBIERNO VASCO


CMICAV

199 vascos han acudido a la mediación del gobierno vasco para reestructurar su hipoteca

El servicio de mediación hipotecaria del Gobierno Vasco intervino en 199 ocasiones durante 2012 y 2013 para buscar un acuerdo entre los bancos y los clientes que no podían pagar las cuotas del piso. «Las partes llegaron a un acuerdo en el 50% de las veces», indicó ayer la viceconsejera de Justicia, Ana Agirre, en la Cámara vasca.

 

Agirre reconoció que el servicio de mediación -que cuando es posible trata de reestructurar la deuda de los ciudadanos vascos que temporalmente no pueden afrontarla- vio reducido su trabajo notablemente durante el pasado año. Entonces contabilizó 58 mediaciones, cuando en 2012 fueron 151. La explicación de ese descenso, según la viceconsejera, es que en 2013 se reformó la legislación hipotecaria para atender situaciones excepcionales. También pudieron haber influido en la caída de las mediaciones los pleitos judiciales de las asociaciones de consumidores contra las cláusulas de los bancos.

 

Ana Agirre reconoció que los servicios de asistencia jurídica concertados por los colegios de abogados con algunos ayuntamientos son una alternativa que se «suma» a la mediación hipotecaria del Gobierno vasco. «No es una duplicidad», remachó. No obstante, también recalcó que el servicio que prestan los letrados es diferente, ya que, una vez que se ha mediado, no es posible ser parte en un proceso judicial posterior.

 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?