D. EXPANSIÓN
Algebris y Anchorage han aportado a la Audiencia Nacional un informe forense que han realizado la consultora Accuracy y Forensic que constata la materialidad de la ocultación que realizó el entramado de Popular para ocultar pérdidas en Luxemburgo a través de Thesan Capital, que supuso una alteración significativa de las cuentas del banco, lo que afectó a la imagen fiel.
El informe pericial analiza el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre las cuentas de Popular de 2016 y el informe de la Agencia Tributaria (AEAT) sobre el entramado. Los fondos, a los que asesora Quinn Emanuel, han adjuntado este informe junto a un escrito en el que reclaman al juez que investigue el entramado.
Así, el documento de Accuracy y Forensic constata que el informe de la CNMV del 23 de mayo concluyó que el informe financiero anual consolidado de Popular de 2016 contenía datos inexactos o no veraces o con información engañosa. Confirmó que las cuentas de 2016 no reflejaban la imagen fiel y apuntó a que los ajustes deberían haberse aplicado a ejercicios anteriores.
Contrariamente a lo que el banco publicó en un hecho relevante de 3 de abril de 2017, la re-expresión de las cuentas sí tenía un impacto contable material en el patrimonio neto de la entidad, lo que implicaba que las cuentas de 2016 debieron haber sido reformuladas, no sólo re-expresadas, deducen Accuracy y Forensic de la CNMV, a lo que se suma que la entidad presentó unas ratios de capital regulatorio mejores de las reales.
El informe señala que la CNMV confirma la materialidad cuantitativa de los errores comunicados por Popular y concluye que los ajustes presentados tenían un alcance material, ya que implicaban un ajuste negativo global del 3,5% del patrimonio neto consolidado a 31 de diciembre de 2016. Según Accuracy y Forensic, esto contrasta con la información publicada por Popular y con la carta del auditor, PwC.
A esto suman la existencia de intencionalidad. Entre otros indicios, se apunta la gran discrepancia entre las cifras a 31 de diciembre de 2016 y las que se reflejan a 30 de junio de 2017. Así, el supervisor cuestionó los descuentos en el plan de venta acelerado de activos inmobiliarios de Popular y consideró que ocultaban pérdidas que deberían haberse registrado el año 2016. Igualmente, se aprecia un injustificado aumento del saldo de dudosos en la financiación inmobiliaria, lo que resulta contrario al contexto de recuperación económica. Se concluye que parte de las pérdidas registradas tras la resolución no son imputables a 2017 sino que deberían haber sido registradas en ejercicios anteriores y que se ocultaron a través del entramado de Luxemburgo.
D. EXPANSIÓN