Mediación y ArbitrajeNoticias

ICAM E ICOMEM APUESTAN POR LA MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS MÉDICOS Y PACIENTES


LAWYERPRESS /

 

Solo en tres meses podrán solventarse los problemas entre ambas partes sin acudir por el juzgado
Mejorar el diálogo entre ambas partes y evitar la judicialización de las relaciones médico y paciente son parte del convenio que han suscrito recientemente Sonia Gumpert, decana del ICAM y Ana Sánchez Atrio, vicepresidenta del ICOMEM, Colegio de Médicos de Madrid para el fomento de la mediación en los conflictos entre ambas partes. La mediación estará tutelada por dos mediadores, uno jurista y otro de perfil sanitario y no podrá superar los tres meses según el convenio que firmaron ambas entidades. Según los expertos los asuntos sanitarios tienen un volumen importante de judicialización; poner en marcha la mediación sanitaria podrá a medio plazo descolapsar los juzgados de mucho de estos asuntos.
Desde hace unos días cualquier ciudadano o profesional de la medicina puede acudir a mediaICAM, Centro de Mediación del ICAM, Colegio de Abogados de Madrid y al ICOMEM para buscar una solución no judicializada al problema :” Creo que este tipo de iniciativas ayudará a fomentar el diálogo entre médicos y pacientes y evitar que muchos asuntos acuden en los tribunales”, señala Carlos Hernández, director de la asesoría jurídica de ICOMEM. Para este profesional es fundamental apostar por esta iniciativa de cara a mejorar las relaciones entre pacientes y médicos.
A este efecto, ambas entidades que suscriben este convenio están trabajando en la formación de mediadores especializados en sanidad. mediaICAM ya tiene un equipo formado y en ICOMEM se está realizando este proceso formativo “ Con esta iniciativa tanto médicos como ciudadanos tienen respuestas menos agresivas a diferentes problemas que pueden surgir entre ellos”, comenta. Para este jurista muchos asuntos que acaban en la via penal, lo es por la falta de comunicación entre ambos colectivos. “ Las mediaciones tienen una duración de dos meses, prorrogable a un tercero, es recomendable que a ellas acudan las partes acompañados de sus asesores jurídicos para que sean más provechosas”, comenta.
La mediación es un sistema ágil y económico tanto para pacientes y familiares, como para los profesionales de la medicina. Asimismo, está encaminado a la consecución de acuerdos y a la pacificación de las relaciones entre las partes enfrentadas. “ En este caso concreto pensamos que la comediación, con mediador médico y jurista es lo más adecuado para este tipo de supuesto. Además es evidente que la mediación puede ser multiparte porque detrás de cada médico está su institución o su aseguradora y con ese ciudadano está su abogado o aseguradora también”.
De esta forma, la ventaja que ofrece la mediación frente a la resolución judicial de litigios, es la creación de un espacio de diálogo para obtener una solución personalizada y adaptada a las necesidades de las partes en conflicto. El Colegio de Médicos y el Colegio de Abogados han firmado este convenio con el objetivo de defender los intereses profesionales de los colegiados y proteger a los pacientes y familiares. “ Ahora estamos viendo cómo articularlo dentro de los centros sanitarios, de momento basta con acudir a cualquiera de las entidades para que el proceso de mediación se ponga en marcha”, recuerda Carlos Hernández.
Desde ICOMEM se quiere mantener diferentes reuniones con el CGPJ para que la mediacion sanitaria sea reconocida, como ya lo es la propiedad horizontal y la familiar, con carácter intrajudicial. Esto permitiría que los propios jueces en un momento concreto del proceso pudieran derivar a mediación a esas partes que acuden en busca de un fallo. “ Hemos considerado La sesión informativa presencial sea siempre gratuita y, la media del coste de las reuniones de mediación, oscilarán entre 75 y 100€. “,cantidades muy económicas en comparación con los costes económicos y de tiempo de cualquier proceso judicial.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?