Skip to main content
Derecho MercantilNoticias

HUNGRÍA, PAÍS DE OPORTUNIDADES PARA INVERSORES EXTRANJEROS


LAWYERPRESS /

 

Estrella Digital organiza un encuentro en el que reúne a empresarios y expertos interesados en esta nación de la UE
En un momento como el actual, donde la demanda interna sigue contraída en nuestro país, nuestras empresas buscan otro horizonte más internacional. El Foro Estrella, organizado por el periódico online Estrella Digital, arrancó su andadura con un análisis detallado de las oportunidades de negocio en este país de la Europa del Este. Intervinieron Edit Bucsi, actual embajadora de este país en España, su asesora comercial Noras Meszaros y pudimos conocer un caso de éxito en las palabras de Kepa Apraiz, gerente de la consultora Kategora. Este tipo de evento, comentaron los organizadores, tendrá un periodicidad regular a lo largo de este próximo año.
Ubicado en el centro de Europa, haciendo fronteras con otros ochos países, Hungría es uno de los países más avanzados de la llamada Europa del Este. Así lo supimos a través de Javier Soriano, presidente de Estrella Digital, quien aprovecho para saludar a los asistentes y recordar que este tipo de formato será habitual para los lectores de su publicación. Desde 1999 pertenece a la OTAN y desde hace diez a la UE aunque aun no forma parte de la zona euro. La inversión extranjera procede sobre todo de sus vecinos Alemania y Austria y también de los Países Bajos. En su entorno hay un mercado de 205 millones de personas según indicó Edit Bucsi, embajadora de Hungría en nuestro país. “Nuestro país ha mejorado en los últimos años, el PIB ha crecido hasta el 1,8 en el 2013 y llegará al 2 por cien este año. Además el 80 por cien del comercio exterior tiene como destino a la UE” indicó.
Fue la propia embajadora quien describió algunas medidas que el país magiar ha puesto en marcha para crecer y estar en unos ratios del 9,9 por cien de paro. En primer lugar, una estabilidad financiera y fiscal, “Eso ha hecho que nuestro déficit haya bajado del -3,7 a unas previsiones del -2,9 en el 2014”, comentó. Otro elemento clave ha sido el crecimiento como lo demuestran los niveles del PIB antes comentados :” Hemos puesto en marcha diferentes medidas impositivas, como el impuesto sobre la renta en el 16 por cien; y el de sociedades de un 10 por cien hasta 1,7 millones de euros y el resto del 19 por ciento.”. El tercer elemento tiene que ver con las inversores extranjeras que se han ido incrementando en sectores como el motor o la electrónica “ En un informe de la ONU se señala a Hungría como el mejor receptor de inversores directas en el 2012 del mundo”, apuntó.
Otros cambios que contó Edit Bucsi tienen que ver con el plano laboral, “ se puso en marcha un nuevo Código Laboral, más flexible que ayuda a que las empresas medianas y pymes puedan crecer y seguir haciendo negocio”, recordó. De cara a este año, las previsiones son las de seguir creciendo y en relación con las relaciones exteriores con España menciono que ese superávit positivo magiar se había reducido en los últimos años. “Creo que nuestro país por sus costes competitivos en relación a su mano de obra, infraesctructuras y apoyo al inversor es interesante para hacer negocio”, recalcó.
Por su parte, Nora Meszaros, Consejera de Asuntos Económicos y Comerciales de la citada embajada, subrayó el desarrollo de la industria del motor en este país centroeuropeo. Este es un país que es lider en la exportación de autobuses y que marcas como Audi, Mercedes, Suzuki han desarrollado plantas de producción en este país. “En el caso de Audi y Mercedes trabajan mucho en lo que se llama formación dual, los jóvenes que hacen la FP realizan sus prácticas en estas empresas”, indicó. En estos momentos la industria automovilística supone el 20 por cien de las exportaciones de Hungría. Un sector que ha recibido en los últimos años 4000millones de euros de inversión.
Otros sectores emergentes de la economía magiar tienen que ver con la electrónica, medicina, biotecnología y energía. “Desde el pasado 2011, nuestra agencia HITA impulsa el Comercio y la inversión extranjera en nuestro país”, explicó. Este ICEX húngaro ofrece todo tipo de subsidios, ayudas o incentivos fiscales para que las empresas extranjeras se implanten en este país. En este sentido las subvenciones estatales por I MAS D pueden llegar al 50 por ciento. También sus costes son deducibles en un 100 por cien en el impuesto de sociedades. La labor de este organismo público es la de poner en contacto a pymes con posibles inversores y apoyar las exportaciones de las empresas húngaras fuera de sus fronteras. Mesa redondas, conferencias o seminarios son herramientas que utilizan para darse a conocer entre su propio tejido empresarial.
Por último, conocimos a Kepa Apraiz, socio director de la consultora inmobiliaria Kategora. Esta es una iniciativa empresarial de éxito que implantada en Budapest, capital de este país, se ha desarrollado en otros países como Reino Unido, Polonia, China o EEUU “Arrancamos el negocio en el 2006 y en seguida vimos que había un nicho de mercado en la gestión de estas inversiones inmobiliarias”, resalta su fundador. De hecho donde más han crecido ha sido en esta ciudad del a Europa del Este. “Para negocios de este tipo lo mejor es encontrar una persona de confianza local, que conozca bien el mercado y que te pueda ayudar a posicionar tu negocio y marca. “. Kategora ha gestionado en este año inversiones donde han participado unos 52 inmuebles, con precios ajustados y un IVA que ya es del 27 por ciento.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola,
Escríbenos y te contactamos o déjanos tu teléfono y te llamamos.
Gracias¡