LAWYERPRESS |
Ana Criado, presidente AMM, Asociación Madrileña de Mediadores |
En vísperas de este Congreso de GEMME sobre Mediación y tribunales hemos querido conocer la voz de los mediadores qué opinan y como trabajan. Quedamos con Ana Criado, presidente de AMM (Asociación Madrileña de Mediadores) y mediadora para acercarnos más a esta actividad profesional. Esta entidad próximamente se va a convertirá en institución de mediación, al amparo de la Lay de Mediación Civil y Mercantil de julio del 2012:”La verdad es que los mediadores somos unos grandes desconocidos. En nuestro país se habla de mediación pero no de nuestro trabajo.
Creo que ha sido un error no vendernos a la opinión pública como mediadores. Y sí hablar del abogado mediador; psicólogo mediador o notario mediador”. Desde su punto de vista la reivindicación está en convertir a la mediación en una actividad profesional independiente. Sin embargo, considera que lograr estos objetivos son muy complicados “Ningún Ministerio de los implicados, Educación, Justicia o Economía están por la labor.
Pero por lo menos deberíamos tener un IAE, al igual que nos exigen un seguro de responsabilidad civil. AMM lo gestionó antes de que saliera la citada Ley de la que estamos hablando.”, subraya. “AMM como asociación que ya lleva ocho años en el mercado siempre tuvo claro la necesidad de profesionalizar la mediación y sus actividades. Somos la primera entidad con seguro de responsabilidad civil para nuestros mediadores gracias a la confianza que depositó en nosotros Broker Seguros. A todos nuestros asociados se les exige una formación mínima como mediadores. También fuimos en su momento pioneros en poner en marcha un Código Deontológico y en editar una revista sobre mediación en papel. Nuestro interés siempre ha sido la difusión de la mediación pero sin perder de vista al mediador. La situación del mediador preocupa a nuestra entidad muy seriamente. De los diez asociados actuales hemos pasado a ser más de 250. Nuestra entidad se organiza en ocho vocalías que tocan los diferentes ámbitos de la mediación. Todos los vocales forman parte de la Junta Directiva que es la impulsora de las jornadas que se organizan a lo largo de todo el año.
Estas actividades son abiertas a todo el mundo, eso si nuestros asociados tienen un precio especial. En estos últimos ocho años ha cambiado mucho la mediación y su forma de practicarla. Sobre todo el acceso a esta actividad extrajudicial se ha modificado bastante.
Al principio los mediadores nos formábamos con cursos largos de 375 horas, ahora los profesionales que quieren acceder a ella quieren formarse con menos horas para aplicar la mediación en su ámbito de actuación. Los contenidos han dejado ser generalistas y son más especializados.
Reconozco que mi vinculación a la mediación ha sido de forma casual. En una visita a una prima en Francia que estaba trabajando en mediación, me lo contó y confieso que me apasionó esta historia. Tras hacer el curso de la Complutense he organizado múltiples cursos de formación en toda España y gestionado un servicio de mediación familiar, intrajudicial y vecinal durante tres años en la localidad madrileña de Getafe.”
Creo que no. Y ahora tenemos una gran oportunidad con la Ley Estatal de Mediación Civil y Mercantil de 7/2012 de que cambien este panorama. Ahora se podrá hablar de otro tipo de mediaciones.
Es fundamental este tipo de reparto de papeles. Precisamente ahora que AMM va a crear su institución de mediación esta comediación va a ser obligatoria. De esta forma uno de los dos mediadores deberá tener formación jurídica.
Hablamos nosotros desde la comediación, y vemos así la mediación como algo emocional y no solamente jurídico.
Es positivo contar ya con un marco nacional regulatorio aunque en este caso haya sido por imposición de la directiva comunitaria correspondiente. Este respaldo legal es muy importante a la hora de vender tus servicios y presentarte ante terceros. Nadie duda que ahora el proceso de mediación tiene una seguridad jurídica que antes no tenía.
Esta tardanza en aprobarse nos preocupa y los rumores sobre su contenido, igual. Ahora se habla de que las horas para ser mediador llegarán a sesenta, pero antes eran cuarenta…
Creemos que el proyecto de GEMME de organizar los llamados Puntos Neutros de Mediación en todo el territorio español ha sido un acierto. Se ha hecho un gran trabajo pluridisciplinar como nos consta a través del trabajo de asociados nuestros.
Nadie duda del trabajo que han hecho pero lo que llama la atención es que muchos de los convenios que han suscrito han sido con grandes lobbys, como son abogados y notarios a través de diferentes entidades que han puesto en marcha.
En gran manera si. Tienen que ser los aliados para que se implante de forma total. Hay que darse cuenta que desde la época de los romanos cuando tienes un conflicto vas a un abogado y no a un mediador.
Hay que verlo con calma en el futuro. Pero creo que si los jueces derivan bien gran parte del problema de la lentitud de la justicia puede tener solución. La cuestión es que hay que enseñar a los jueces a hacer esa derivación.
Deben confluir una serie de factores que ya hemos apuntado. Que los abogados apoyen la mediación y la hagan suya. De forma paralela que los jueces deriven más de lo que hacen en estos momentos en los juzgados y que los propios mediadores trabajemos más la difusión de la mediación en nuestros ámbitos más cercanos. |