Derecho CivilNoticias

HACIENDA REVISARÁ LA DECLARACIÓN DE LOS ARRENDATARIOS PARA EVITAR ALQUILERES ILEGALES

Inspectores del departamento dirigido por Montoro realizaron 1.150 controles en apartamentos valencianos

02.04.2013 | David navarro valencia (Levante)
Hacienda estrecha el cerco sobre los alquileres ilegales, en especial en las zonas costeras de la Comunitat Valenciana. La Agencia Tributaria revisará este año la renta de cientos de propietarios de apartamentos ubicados en tierras valencianas para asegurarse de que incluyen en su declaración los ingresos obtenidos con su arrendamiento, tras haber realizado durante el pasado verano más de un millar de inspecciones sobre el terreno con el objetivo de recopilar información.
Así lo aseguraron a este diario fuentes del departamento que dirige Cristóbal Montoro, que recordaron que la regularización de alquileres es también uno de los objetivos prioritarios del plan contra el fraude de 2013 recientemente aprobado por el Gobierno tras comprobar que en muchas zonas más del 75% de los mismos escapan al control del fisco.
En el caso de los apartamentos turísticos, aunque en ejercicios anteriores se habían realizado controles esporádicos, fue el pasado verano cuando la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana se decidió a enviar equipos de inspectores de forma regular a las principales zonas de playa. Algunas áreas se peinaron puerta a puerta -incluso edificios enteros- hablando con vecinos, porteros y comerciantes para conseguir la información más detallada posible. En total se produjeron 1.150 visitas, según las citadas fuentes.
Cuando se constataba que la propiedad estaba alquilada, la tarea de los inspectores se centró en averiguar si era el primer año que esto ocurría -en cuyo caso no se podía actuar porque aún no había llegado el momento de declarar los ingresos- o si, por el contrario, se podía demostrar que había estado arrendado en ocasiones anteriores y no se habían abonado los correspondientes impuestos. En este último supuesto se localizaron 397 apartamentos a los que se conminó a regularizar su situación.
En seguimiento
Sin embargo, la Agencia Tributaria no se olvidó de los primeros, aquellos en los que no fue posible verificar alquileres de ejercicios precedentes, sino que los incluyó en un fichero de seguimiento. Será ahora, con la puesta en marcha de la campaña de la Renta 2012, cuando se cruzarán los datos y Hacienda se asegurará de que todos ellos están debidamente legalizados, revisando las correspondientes declaraciones de los propietarios, que pueden llevarse un buen disgusto.
Desde la Administración señalan que el impacto recaudatorio de esta campaña será reducido inicialmente. En principio estiman que se ingresarán entre 400.000 y 500.000 euros por los casos de ejercicios anteriores, una cifra que subirá hasta los dos millones con el resto de casos y la recaudación “inducida” por estas primeras inspecciones. Es decir, aquella que pagan voluntariamente los propietarios que no han recibido una de estas visitas pero que no quieren verse en esta tesitura.
Es precisamente el efecto que buscan este tipo de actuaciones: “La sola presencia de la Inspección de Hacienda visitando inmuebles y requiriendo por el posible alquiler del mismo genera un efecto de control sobre este tipo de rentas, normalmente opacas, y cuya afloración es lo que se pretende conseguir”, reconocen fuentes oficiales del Ministerio.
Por eso destacan la “importancia” de esta iniciativa y “la necesidad de que se insista” en las inspecciones de los apartamentos.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?