Noticias

FUGA DE ABOGADOS ESPAÑOLES HACIA EUROPA Y LATINOAMÉRICA

04.2013 Carlos García-León.
La mala situación laboral que atraviesa España y la internacionalización de las operaciones está provocando que muchos letrados de nuestro país busquen suerte en otros mercados más boyantes.
Aunque el derecho de los negocios no está sufriendo tanto la crisis en España como otras profesiones, la mayoría de grandes bufetes y asesorías jurídicas de las compañías han reducido contrataciones, congelado sueldos y promociones y, en algunos casos, siguen adelgazando plantillas.
Con este panorama, muchos letrados del derecho empresarial están buscando trabajo fuera de nuestras fronteras en mercados ahora más prósperos. Para Silvia Pérez-Navarro, socia directora de la firma de selección Iterlegis “en el último año y medio se ha incrementado el número de abogados abiertos a salir al extranjero para progresar, ya que la crisis –estancamientos y despidos– ha empezado más tarde en el mercado legal español”.
Según Pérez-Navarro, hay perfiles que son más fáciles de situar en el extranjero, como “los abogados de mercantil, competencia o protección de datos, mientras que los laboralistas o los fiscalistas lo tienen más difícil”.
En cuanto a los destinos preferidos por los letrados españoles, depende si se ejerce en una empresa o en un bufete. “Los in-house eligen irse a Latinoamérica, a empresas que están apostando y creciendo en esta región (sobre todo México, Colombia, Perú y Brasil) y también a ciudades de Centroeuropa que albergan la dirección jurídica para Europa, Oriente Próximo y África de multinacionales. En cambio, los abogados de bufetes optan mayoritariamente por Londres o Bruselas, y también por EEUU y Canadá”, asegura Pérez-Navarro

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?