El objetivo es que el 80% de los afectados recupere todo su dinero – La Xunta sostiene que el 66% ya recobró sus ahorros
Faro de Vigo/Núñez Feijóo. // X.Alvarez
La Xunta de Galicia ha solicitado “formalmente” al FROB, que es el dueño de NCG, y a la propia entidad financiera la reapertura del arbitraje administrativo para los afectados de preferentes y subordinadas o que habilite el arbitraje judicial mediante el allanamiento de las demandas. El objetivo sería que entre el 75 y el 80% de los gallegos que tenían su dinero atrapado en estos productos híbridos lo recuperen en su totalidad. Según los datos que maneja la Xunta, ya el 66% recobró todos sus ahorros, pero “no es suficiente”. El 20% restante tendría aún la opción de ir a juicio.
El titular del Ejecutivo gallego lanzó este anuncio ayer en el pleno de la Cámara en su primera comparecencia parlamentaria tras las vacaciones de verano. La Xunta presiona para que o bien vuelvan a reanudarse los arbitrajes en el Instituto Galego de Consumo o en la vía judicial se alcancen acuerdos sin necesidad de llegar a juicio, es lo que se entiende por allanamiento de las demandas. El FROB dio por cerrado en agosto el arbitraje en Consumo y además ya ejecutó las quitas impuestas por Bruselas a cambio de la ayuda pública de 5.425 millones para NCG. Y y el martes en el Congreso su presidente hacía balance y sostenía que “finalizado el plazo de presentación de solicitudes de arbitraje,se ha aceptado un volumen de solicitudes por importe de 497 millones de euros a un número aproximado de 58.000 clientes, que representan un 49,8% del total”.
Portavoces de plataformas de afectados recibieron ayer con cautela el anuncio de Feijóo. Exigen que el arbitraje sea universal y esperan que “no sea una mentira más” del PP.
“Somos la comunidad donde más se devolvió las preferentes a sus titulares”, sentenció Feijóo, al recordar que Galicia fue la que abrió la vía del arbitraje como solución a los tenedores de productos híbridos. “Seguiremos preocupándonos por los gallegos que fueron engañados en las preferentes”, aseveró, en respuesta a una pregunta del BNG sobre el futuro de NCG Banco.
Francisco Jorquera proponía, igual que luego hizo AGE, también sin éxito, no privatizar la entidad gallega por su carácter de sistémica para la comunidad. Feijóo, sobre la venta de Novagalicia, defendió que cuando se conozcan los nombres de los potenciales compradores se preocupará porque siga siendo una entidad vinculada con Galicia, que dé crédito a las familias y empresas gallegas y se comprometa con la obra social de Novacaixagalicia. Por su parte, la conselleira de Facenda, Elena Muñoz, también en el Pleno del Parlamento, defendió vender ahora NCG Banco para “normalizar su situación” y no esperar a agotar el plazo dado por Bruselas. “Es necesario que empiece a dar crédito”, remarcó.