Mediación y ArbitrajeNoticias

ÉXITO DE PÚBLICO EN LA JORNADA SOBRE MEDIACIÓN EN LOS CONFLICTOS CON LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ICAV

LAWYERPRESS
Ayer se ha celebrado la Jornada sobre la Mediación en los conflictos con la Administración Pública en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Ante un numeroso público asistente, Ángela Coquillat, Diputada 5ª del ICAV, junto a la Directora General de Justicia Mª Àngels García Vidal y el Vicedecano de Estudios de Grado de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universitat de València, han sido los encargados de conducir la apertura del acto.
Mª Àngels García Vidal, ha comentado respecto al papel de la mediación en el ICAV que “el CMICAV es un ejemplo en mediación para otros colegios de abogados” que también estaban presentes en el acto.
Posteriormente han tenido lugar dos mesas redondas en las que hemos podido escuchar a Gerardo Carballo, letrado del Defensor del Pueblo, decir que “la mediación  se debe entender de otra manera. Hay desigualdades. El poder de la Administración contra el ciudadano” y que “la mediación es el género y no la especie. Han de caber muchas situaciones como conciliación, arbitraje…”.
Por su parte, Beatriz Belando, profesora titular de derecho administrativo de la Universidad de Valencia, ha añadido que “la mediación no vale para todo en la Justicia. Hay que saber qué conflictos pueden resolverse con la mediación y cuáles no”. Asimismo ha indicado que “la mediación  puede ser beneficiosa en casos de escasa cuantía o en aquellos en los que existe un elemento personal, como el acoso personal”.  Para concluir ha recordado que la mediación ”es legal, constitucional y con ella profundizamos en valores constitucionales”.
José Luis Espinosa, abogado del ICAV, ha resaltado la carga de trabajo en la Justicia a los que la mediación podría dar salida: “En 2014, cada magistrado ha tenido que resolver casi 500 resoluciones. Una barbaridad”. Algo en lo que también ha incidido Jose Ignacio Chirivella garrido, Magistrado de lo contencioso administrativo de Valencia: “la mediación es una posible solución al colapso de la justicia”.
Ana  Carrascosa Miguel, Letrada del Consejo General del Poder Judicial, ha recalcado su intenciónn de “que la justicia gratuita se extienda a todo tipo de justicia y no solo a la jurisprudencia”.
Para finalizar, Pedro Viguer, decano de los jueces de Valencia, ha subrayado que “el ciudadano no puede limitarse a tener un papel pasivo. Se trata de crear un nuevo escenario entre las administraciones públicas y el ciudadano”, en los que el papel de la mediación sería fundamental.
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?