Skip to main content
Noticias

¿ESTÁN SUPERANDO YA LA CRISIS LOS DESPACHOS DE ABOGADOS?


 Expansión.com

Algunos de los principales bufetes en España están notando cómo en los últimos meses empiezan a fluir más operaciones de mercantil y el negocio parece recuperarse. ¿Están superando ya la crisis los despachos de abogados? “No estamos hablando para nada de niveles anteriores a la crisis. Eso tardaremos mucho tiempo en verlo, pero después del verano, las cosas están marchando bastante bien. Hasta ahora no se veía algo así.

Se acabó la atonía, sobre todo en mercantil, del primer semestre y años anteriores”, comentaba hace unos días un socio director de un importante despacho. No es el único abogado de los negocios que empieza a sentir que las cosas no están marchando mal para los bufetes. Antes de verano, los primeros espadas de los diez despachos que más facturan en España, ya anticipaban en EXPANSIÓN una probable recuperación para el segundo semestre de 2013.

Se hablaba entonces de una mejora de ‘confianza país’ para los inversores extranjeros y que España volvía a ser atractiva para invertir. Parece que el interés empieza a cristalizar. La más mediática, pero lo la única, ha sido la inversión de Bill Gates en FCC, que ha confirmado las buenas expectativas sobre el mercado de operaciones en España. Y en este punto, los bufetes anglosajones en España parten con una ligera ventaja sobre los nacionales.

La semana pasada, en una entrevista publicada por este diario, Juan Picón de DLA Piper, uno de los mayores expertos en capital riesgo, aseguraba que “España vuelve a ser una prioridad para los fondos. Alrededor del 52% de los inversores internacionales sitúa nuestro país entre las tres regiones prioritarias de sus carteras para adquirir compañías, ya que ven una estabilidad y garantías”.

“Agosto ha estado muy parado, pero a diferencia de otros años, septiembre empezó con fuerza desde el principio”, comentaba otro socio director. Con todo, la mayoría de los directivos de despachos suelen ser aún prudentes. Algunos no se terminan de creer, por ejemplo, que los números de septiembre y octubre estén siendo muchos más elevados que los del mismo periodo del año anterior. Está subiendo fundamentalmente el área de mercantil y las operaciones de crédito y, además, empiezan a surgir interesante operaciones inmobiliarias.

“Hay varios fondos estadounidenses y alemanes con la vista puesta en España”, apuntaba un socio. Ajustes de plantilla y control del gasto Lo fundamental para la gran mayoría de las firmas jurídicas de los negocios en nuestro país es que ya han llevado a cabo el grueso de ajustes de plantilla y reducción del gasto necesario.

“En líneas generales empieza a haber más operaciones en los bufetes y como tenemos menos profesionales, el cargable es más alto”, comentaba el líder de una firma internacional, que añadía que “lo que no se recuperan son los honorarios, que han caído bastante”. Esta misma semana, Garrigues, el mayor bufete de España, ha informado de sus resultados anuales. Es el primero que cierra su ejercicio –el 31 de agosto de 2013–, con lo que siempre suele ser mirado con lupa por el mercado jurídico y más en concreto por los competidores porque suele avanzar la tendencia ascendente o descendente del sector.

 En palabras de su socio director, Fernando Vives, “ha sido un buen año para la firma en términos generales”. El despacho prácticamente ha mantenido sus ingresos al facturar 331,9 de euros, con una ligera caída del 1,7%, pero ha logrado atenuar la disminución del 5% del pasado año. Además, el beneficio general del bufete ha crecido respecto al ejercicio anterior, gracias a los ajustes y al control del gasto. ¿Puede ser este dato un indicador válido para el mercado jurídico? En los últimos ocho años, Garrigues ha seguido una curva de crecimiento similar a la del sector legal, aunque en 2012 cayó algo más que la media del resto de bufetes.

 Cuando los años son, en general, buenos o malos de principio a fin, no hay tanta diferencia en cerrar el ejercicio en agosto o en diciembre, pero como estos cuatro meses últimos de 2013 están siendo más satisfactorios para la mayoría de los bufetes, es de prever que los que acaban el año fiscal el día de Nochevieja –la mayoría de firmas– obtengan unos resultados satisfactorios. Además, mientras empiezan a florecer algunas operaciones importantes de mercantil, capital riesgo e inmobiliario, también se mantienen a buen nivel asesoramientos concursales, laborales o en el ámbito procesal, con lo que la suma de todas estas prácticas empieza a dejar a muchos bufetes en una posición muy próxima al fin de la crisis.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?