Skip to main content
Derecho CivilNoticias

Escuelas jurídicas españolas con la elite internacional

11.03.2013 Quique Rodríguez y Carlos García León.
El Derecho de los negocios, tradicionalmente local, vive una globalización que obliga a sus especialistas a adquirir un nuevo tipo de formación. Los centros especializados de nuestro país no son ajenos al fenómeno y se codean con los mejores del mundo.
Harvard, Georgetown, Columbia, Cambridge, King’s College, Northwestern… Son nombres con solera, cuyas escuelas de Derecho aparecen destacadas en los ranking internacionales especializados y en las que se forman las elites del sector jurídico. Hasta hace poco para abrir sus puertas era una misión complicada para un profesional español. Pero en los últimos años, algunos centros nacionales de formación legal han internacionalizado sus cursos, sus claustros y su alumnado, y han alcanzado acuerdos con estas y otras escuelas de prestigio mundial, con las que colaboran y a la vez compiten.
Carlos de la Pedraja, director de programas LLM y de executive education de la IE Law School, explica que “hace 16 años, cuando llegué al centro, se decía que ‘el Derecho viaja mal’ porque se aplican las legislaciones locales. Esto ha cambiado y debe conocerse de forma global. Históricamente esta formación se hacía en centros anglosajones, pero ahora hay muchas otras escuelas que enseñan el Derecho anglosajón, continental e incluso, como nosotros, el asiático”. Beatriz Añoveros, directora de relaciones internacionales de la Facultad de Derecho de Esade, añade que “las transacciones son globales, por lo que hay que saber moverse en ese mundo”.
Por su parte Pablo Olábarri, director del Centro de Estudios Garrigues, cree que “la internacionalización ha adquirido, al igual que la innovación tecnológica, una creciente importancia. Hace seis años que llegamos a un acuerdo con Harvard para que profesores relevantes de su facultad formaran parte de nuestro claustro”.
Juan José Sánchez Puig es el director del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), que logró aparecer en la última lista de centros del sector del Financial Times, y explica en qué se traduce esto: “Más del 60 % de nuestros alumnos son extranjeros, un porcentaje que alcanza el 75 % si el máster o programa específico se imparte en inglés”.
CENTRO DE ESTUDIOS GARRIGUES
Socios de renombre mundial

Tener un aliado como Harvard es un lujo que pocos se pueden permitir. El Centro de Estudios Garrigues, vinculado al bufete del mismo nombre, organiza cada año un programa en International Business Law junto al Institute for Global Law and Policy de la Harvard Law School. Además, la especialidad de Derecho Internacional de los Negocios del Máster Universitario en Práctica Jurídica que da acceso a la profesión de la abogacía incluye un módulo, el Program in U.S. Business Law Practice, de dos semanas en la Fordham Law School en Nueva York. No obstante, los participantes en cualquier máster de esta institución española pueden ampliar su formación con estancias de entre una y tres semanas en las universidades estadounidenses de Harvard o Georgetown, o en la británica Fordham.
IE LAW SCHOOL
Acuerdos en todo el planeta

Para los perfiles más junior, la IE Law School –escuela jurídica del Instituto de Empresa– ofrece el International LLM con la opción de cursar, sin coste adicional, un semestre más en universidades como Northwestern, William & Mary o Virginia en Estados Unidos; University of Hong Kong, National University of Singapore, Fundaçao Getulio Vargas en Brasil o Sciences Po en Francia. Además, la escuela de negocios madrileña imparte un Dual LLM con la King’s College School of Law, que se desarrolla en Madrid y Londres. Para los perfiles profesionales, el centro tiene un Executive LLM en colaboración con Northwestern University School of Law, que combina módulos presenciales en Madrid y Chicago con periodos online; y el Legal Bridge to Silicon Valley para formar expertos jurídicos en start up.
FACULTAD DE DERECHO DE ESADE
Una red global de centros

La Facultad de Derecho de Esade integra la Red Themis junto a la Università Bocconi de Milán, Maastricht University, Freie Universität Berlin, Université de Paris Est Créteil y Singapore Management University, en las que una parte de los alumnos de la especialidad de International Law del Máster Universitario en Abogacía pueden realizar una estancia de seis meses. También pueden optar a formarse medio año en el Center for Transnational Legal Studies, creado en Londres por el centro español junto a Georgetown University, Freie Universität Berlin, Université de Fribourg, Hebrew University of Jerusalem, King’s College, University of Melbourne, National University of Singapore, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidade de São Paulo, Università di Torino y University of Toronto.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola,
Escríbenos y te contactamos o déjanos tu teléfono y te llamamos.
Gracias¡