Mediación y ArbitrajeNoticias

ES FUNDAMENTAL QUE LAS EMPRESAS CONOZCAN LA MEDIACIÓN MERCANTIL Y SUS INDUDABLES VENTAJAS


LAWYERPRESS

Especial Lawyerpress Emprende: Beatriz Rodríguez de la Flor, Mediadora Mercantil y Directora-gerente de bdrandmed.com


Bdrandmed organiza un ciclo de conferencias para dar a conocer esta práctica extrajudicial en el tejido empresarial
Bajo la premisa con la que titulo el articulo “Es fundamental para las empresas conocer la mediación mercantil” hemos organizado un ciclo de conferencias para difundir entre las empresas, la importancia de conocer la mediación mercantil.
Nuestra primera conferencia celebrada el pasado día 4 de abril, ha abierto un ciclo de conferencias que se van a celebrar en diferentes entornos empresariales y que pretende divulgar que es la mediación mercantil y adentrarnos en el resto de conceptos que las empresas deben conocer cuando se interesan por la mediación. Entre otros temas y preguntas tratamos: Cual es la Ley que regula la mediación, cuando debemos solicitar una mediación y como se desarrolla el proceso de mediación.
Entendemos que el proceso de mediación está diseñado para resolver el conflicto inherente a cualquier relación empresarial, ya sea una relación contractual con terceros, ya sean clientes, proveedores o acreedores, como una gestión interna de conflictos dentro del organigrama empresarial, entre departamentos, entre socios o en su junta directiva.
El proceso de mediación mercantil va a procurar a las empresas un entorno eficiente de resolución de conflictos en el que el mediador que en todo momento en su papel de director del proceso diseñara de forma coordinada con las partes, cuáles van a ser los integrantes de la mesa de mediación, de manera que durante todo el proceso las partes sientan que tienen todos los elementos necesarios para que el conflicto se vaya disolviendo de forma paulatina.
Para ello debemos explicar a las empresas que los procesos de mediación serán procesos en los que incluiremos a todos los profesionales necesarios para que con su conocimiento del sector y del conflicto en cuestión, puedan asesorar de forma imparcial y activa, con el fin de que las partes puedan tomar decisiones seguras y con la confianza de que ninguno de los asesores tiene ningún tipo de parcialidad en el asunto que se trata.
Para ello estamos formando a diferentes profesionales (asesores legales, técnicos, financieros, fiscales, etc.) en el proceso de mediación y de las diferentes técnicas de resolución de conflictos para que las asistan con sus conocimientos especializados y además sepan ayudar a las partes en su toma de decisiones.
La mediación mercantil desde la perspectiva de los protocolos marcados por países expertos en esta materia como puede ser el Reino Unido o EEUU, tiende a una especialización de base técnica en la que el lenguaje y el sector del conflicto debe ser entendido por el mediador mercantil que dirija el proceso.
En nuestra conferencia hemos desgranado esa especialización que nos marca algunas de las más prestigiosas instituciones dedicadas a los ADRs. (Alternative Dispute Resolution) para que las empresas empiecen a considerar que su sector puede estar incluido en nuestros servicios de mediacion. Además de explicar cómo en España estamos empezando a distinguir cierta especialización dentro de la Mediación a nivel global.
Por otra parte hemos explicado detalladamente el proceso de la mediación mercantil para que los empresarios puedan entender que es un proceso específicamente diseñado según los requerimientos que marca la Ley de Mediación 5/2012, con el fin de que los acuerdos tengan garantizada su ejecutividad, a la vez que genera un entorno de gestión del conflicto en el que las partes se sienten completamente asistidas y acompañadas en lo que de forma individual podían percibir como una labor titánica.
Tenemos programadas diferentes conferencias en nuevos entornos empresariales con el fin de proseguir con nuestra labor difusora de la mediación mercantil. Dichas conferencias serán anunciadas en nuestra página web en la sección de eventos (próximas fechas 22 de Abril y 10 de Junio de 2014).
Deseo agradecer su colaboración a Arturo Ortiz Hernandez (Mediador Mercantil y Letrado) como co-ponente de la conferencia y a mis compañeros mediadores que han difundido activamente el evento.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?