Mediación y ArbitrajeNoticias

EL VOCAL DEL CGPJ JUAN MANUEL FERNÁNDEZ FIRMA EN PONTEVEDRA UN CONVENIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR

 LAWYERPRESS
 
Esta iniciativa permitirá constituir un equipo permanente de mediación dependiente del Colegio de Abogados de Pontevedra y la Universidad de Vigo
El vocal del Consejo General del Poder Judicial Juan Manuel Fernández Martínez firmó en Pontevedra un convenio de colaboración entre el Consejo General del Poder Judicial, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta, el Ministerio Fiscal, el Colegio de Abogados de Pontevedra y la Universidad de Vigo para la implantación de un programa gratuito de mediación familiar intrajudicial para el año 2014 en este partido judicial. Durante el año 2013 se derivaron por los jueces españoles, en materia de familia, un total de 5.116 asuntos, y se concretaron 1.162 mediaciones que finalizaron en un 48.8% en acuerdo. En Galicia, cuatro juzgados derivaron 292 expedientes familiares a mediación, se celebraron 79 mediaciones y hubo en ellas un 56.96% de acuerdos (por encima de la media nacional). En esta nueva singladura del CGPJ los vocales Álvaro Cuesta, Juan Manuel Fernández y Concepción Sáenz, con la que hemos hablado recientemente y publicaremos una entrevista en profundidad, son los vocales que gestionan el fenómeno de la mediación dentro de esta institución.
Esta iniciativa permitirá constituir un equipo permanente de mediación dependiente del Colegio de Abogados de Pontevedra y la Universidad de Vigo, compuesto por un psicólogo y un jurista. “Todas las instituciones firmantes apostamos por consolidar una cultura de paz y mejorar en la comunicación entre las partes y en la propia gestión de los conflictos”, afirmó el vocal, para quien este tipo de iniciativas “evitan un resultado de vencedores y vencidos y por lo tanto que se perpetúe el conflicto”.
La mediación intrajudicial familiar es un servicio que se pone a disposición del ciudadano y de los órganos judiciales para que las partes que han acudido ya a la vía judicial en un tema de familia puedan voluntariamente aceptar la intervención neutral y cualificada de una tercera persona (el mediador familiar). Este profesional tratará de que encuentren por sí mismos un acuerdo duradero y mutuamente aceptable considerando las necesidades de cada miembro de la familia, y especialmente las de los niños, dentro de un espíritu de responsabilidad compartida y de igualdad de los progenitores.
Durante el año 2013 se derivaron por los jueces españoles, en materia de familia, un total de 5.116 asuntos, y se concretaron 1.162 mediaciones que finalizaron en un 48.8% en acuerdo. En Galicia, cuatro juzgados derivaron 292 expedientes familiares a mediación, se celebraron 79 mediaciones y hubo en ellas un 56.96% de acuerdos (por encima de la media nacional).
Para Juan Manuel Fernández, aunque “estos datos puedan resultar en una primera apreciación pequeños, en el contexto de conflictos familiares es todo un éxito. El acuerdo no es en la mediación familiar el único objetivo a conseguir porque, a través de la mediación y el espacio de escucha y paz que se crea, disminuye la conflictividad familiar y se mejora la comunicación entre las partes”. El vocal agradeció también la labor de la Xunta en esta materia, “fundamental porque son quienes hacen la aportación económica necesaria para que se pueda llevar a cabo”.
El convenio fue firmado por el vocal, el vicepresidente de la Xunta y conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda; el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela; el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato de la Iglesia y el decano del Colegio de Abogados de Pontevedra, Ramón Jáudenes López de Castro.
Antecedentes en Galicia
Convenio entre la Xunta, el Colegio de Abogados y el Colegio de Psicología, de 9 de marzo de 2009, para el desarrollo de la mediación intrajudicial familiar en el Juzgado de Primera Instancia 6 de Santiago de Compostela.
El 30 de junio de 2010 por acta de la Junta de Jueces de Primera Instancia de Ourense se acuerda empezar con un programa de mediación intrajudicial familiar. Se firma un convenio de colaboración entre la Xunta (a través de la Consellería de Traballo e Benestar), el Colegio de Abogados y el Colegio de Psicología.
Convenio firmado el 19 de septiembre de 2012 entre el CGPJ, la Xunta a través de la Consellería de Presidencia, el Ministerio Fiscal y la Universidad de Vigo, a través de sus departamento de Derecho y Psicología. Convenio que se está prorrogando para cubrir todo el 2014.
Convenio firmado el 23 de julio de 2013 entre el CGPJ, la Xunta a través de Vicepresidencia y Consellería de Traballo e Benestar y el Ministerio Fiscal, para la implantación de un servicio de mediación intrajudicial en Lugo durante el año 2013. Convenio en el que se está trabajando para su posible continuación.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?