Derecho CivilNoticias

EL TSJ RECLAMA CON URGENCIA MÁS MEDIOS PARA LOS TRES JUZGADOS DE CLÁUSULAS SUELO

Levante
Asumirán desde este jueves las demandas sin conocer los refuerzos materiales y de personal
El TSJ reclama con urgencia más medios para los tres juzgados de cláusulas suelo
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha pedido al Ministerio de Justicia y a la Conselleria que doten de manera urgente de medios materiales y humanos a los tres juzgados valencianos especializados en litigios relacionados con las cláusulas suelo.
Se trata de los juzgados de Primera Instancia 5 de Alicante, 6 de Castelló y 25 de Valencia, que a partir de mañana conocerán de manera exclusiva y no excluyente los litigios relacionados con las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física.
La Sala de Gobierno del Alto Tribunal, reunida hoy en pleno, ha manifestado su “inquietud” por la puesta en marcha mañana de estos juzgados sin que hasta la fecha “nada se haya comunicado oficialmente sobre su efectiva entrada en funcionamiento ni sobre los medios personales y materiales que deben ponerse a su disposición”, han informado fuentes el TSJCV en un comunicado.
La Sala comparte, además, “la preocupación y desconcierto de los jueces afectados, que se acrecienta si se tiene en cuenta la imposibilidad de repartir y tramitar en el día de mañana las demandas que se presenten en las capitales de provincia dirigidas a dichos juzgados”.
La Sala de Gobierno considera “necesario y urgente” instar al Ministerio de Justicia y a la Conselleria “para que se dote a dichos órganos judiciales de los medios necesarios” indicados en el acuerdo del Consejo General del Poder Judicial.
Asimismo, pide que se valore también la situación del Juzgado de Castelló, “al que en principio no se le proporciona medio adicional alguno, todo ello para hacer efectiva la tutela judicial efectiva y evitar dilaciones en perjuicio de los ciudadanos”.
El plan del CGPJ contempla distintas medidas de refuerzo para los juzgados especializados, en función de la entrada de asuntos de la clase objeto de especialización y teniendo en cuenta que estos órganos judiciales continuarán conociendo de todos los procedimientos actualmente pendientes ante los mismos hasta su conclusión.
Si el ingreso de asuntos es superior, el órgano judicial podrá contar con un “juzgado bis” servido por uno o más jueces de refuerzo, así como con los letrados de la Administración de Justicia y funcionarios que se necesiten, lo que se determinará en las evaluaciones mensuales que se irán realizando.
En un primer momento, serán los 65 jueces en prácticas, que han recibido formación específica sobre la materia para reforzar sus conocimientos y garantizar menores tiempos de respuesta, quienes realicen preferentemente estas funciones de refuerzo en los órganos especializados.
No obstante, en el caso de que los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia consideren que en los juzgados especializados no existe carga de trabajo suficiente, estos jueces realizarán funciones de refuerzo transversal en el resto de los órganos de la provincia, resolviendo los asuntos de esta naturaleza que hubieran tenido entrada antes del 1 de junio.
La distribución de jueces en prácticas por Comunidades Autónomas es la siguiente: once en Andalucía; nueve en la Comunitat Valenciana; ocho en Madrid; seis en Cataluña; cinco en Castilla y León, País Vasco y Galicia; cuatro en Navarra y Castilla-La Mancha, dos en Asturias y Extremadura, y uno en Baleares, Canarias, Cantabria y Murcia.
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?