Noticias

EL SECTOR LEGAL NO CREE QUE LAS REFORMAS AGILICEN LA JUSTICIA

Las provincias
Según los letrados, las medidas implantadas por el Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, que puso en marcha el anterior Ejecutivo, no han reducido la carga de trabajo de los juzgados.
El Plan Estratégico de Modernización de la Justicia, que impulsó el anterior Gobierno, no convence a los abogados. Así lo demuestran los resultados obtenidos en la encuesta Hacia una Justicia más eficiente, elaborada por Deloitte, que revela que el 82% de los profesionales del sector legal encuestados no cree que las medidas adoptadas hasta el momento hayan servido para alcanzar el objetivo de modernizar y agilizar el sistema judicial español.
Entre las disposiciones tomadas para lograr una Administración de Justicia más eficiente y eficaz, sólo la implantación de sistemas tecnológicos como Lexnet o el expediente judicial electrónico (75%) y la creación de un registro civil único (71%) parecen convencer a los letrados, aunque esta última ha perdido simpatizantes entre los encuestados, ya que, en 2012 , un 93% apoyaba esta medida, lo que representa una caída de un 22%.
Pero no sucede lo mismo con otras decisiones, como la implantación de la nueva oficina judicial o la creación de una nueva planta judicial. De hecho, más de la mitad de los encuestados manifiesta estar poco o nada de acuerdo con la primera de estas modificaciones y no cree que esta medida contribuya de manera efectiva a la modernización del sistema.
En cuanto a la planta judicial, cabe destacar que, aunque en 2010 recibía el apoyo del 53% de los abogados encuestados, en este último informe, sólo recibe la aprobación del 40%.
Por otro lado, las medidas implantadas hasta el momento tampoco son percibidas por los letrados como herramientas que hayan servido para aligerar la carga de trabajo en los juzgados. Así lo cree el 80% de los encuestados, que entiende que estas novedades no han tenido ningún efecto positivo.
Mediación La encuesta también se centra en el efecto que ha tenido la mediación y el arbitraje en el sistema judicial español. Aunque el 80% no cree que el plan de modernización estatal haya potenciado la utilización de estos mecanismos alternativos de resolución de conflictos, el 76% está convencido de que estas dos herramientas han supuesto un ahorro de tiempo para encontrar una solución de una disputa frente a la justicia ordinaria y el 69% está convencido de que usarlas ha generado un ahorro en el coste para los clientes.
Por último, la encuesta elaborada por Deloitte también pide la opinión de los letrados sobre la última reforma de la Ley Concursal, que tampoco logra el aprobado. En este caso concreto, el 60% de los abogados no cree que los mecanismos adoptados por esta ley, que entró en vigor en enero de 2012, hayan servido para contribuir a la descongestión de los juzgados de lo mercantil y a reducir el trabajo que se realiza en ellos.
 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?