Derecho CivilNoticias

EL PLENO DEL CGPJ ESTUDIARÁ LOS REQUISITOS DE ACCESO AL CUERPO DE LETRADOS


El derecho

El cuidado de hijos o de familiares dependientes dará hasta 5 de los 20 puntos necesarios para acceder a la oposición.

El pleno del Poder Judicial estudiará y votará este jueves los criterios del concurso-oposición para el ingreso en el Cuerpo de Letrados del órgano de gobierno de los jueces, en el que por primera vez se valorarán los méritos referidos a la igualdad y conciliación de la vida personal y familiar.
La fase de concurso que dará acceso a la oposición tendrá carácter eliminatorio, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para superarla.
En esa fase se puntuarán los méritos académicos de los aspirantes, sus escritos y publicaciones, su actividad profesional, haber superado otras oposiciones para el ingreso en un cuerpo superior de las Administraciones Públicas y, por primera vez, los méritos referidos a conciliación e igualdad, que podrán ser valorados con hasta 5 puntos.
Así, el cuidado de hijos dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas, ya lo sean por naturaleza como por adopción o acogimiento permanente o preadoptivo, siempre que tengan menos de doce años, se valorará con 0,5 puntos por año. Si hay más de un hijo, la valoración se incrementará en 0,2 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo hijo.
Además, el cuidado –también dentro de los cinco años anteriores a la convocatoria de las pruebas- de un familiar de hasta el segundo grado inclusive de consanguinidad o afinidad siempre que, por razones de edad, accidente, enfermedad o discapacidad no pueda valerse por sí mismo y no desempeñe actividad retribuida, se valorará con 0,3 puntos por año. La valoración se incrementará en 0,1 puntos por cada año de cuidado del segundo o sucesivo familiar.
Fase de oposición
A la fase del concurso le seguirá la de oposición, que constará de tres ejercicios, que consistirán en la redacción de dos temas comunes para todos los aspirantes, la traducción al castellano de un documento jurídico en inglés y de otro escrito en el idioma oficial de la Unión Europea que elija el opositor y la elaboración de dos dictámenes sobre dos supuestos de los que pueda conocer el CGPJ.
Quienes superen el concurso-oposición se convertirán en letrados permanentes del órgano de gobierno de los jueces, tal y como prevé la Ley Orgánica 4/2013 de reforma del CGPJ, que señala que siendo éste un órgano que debe renovarse íntegramente cada cinco años, lo que implica una cierta falta de continuidad institucional, dentro del Cuerpo de Letrados habrá un número determinado que tenga carácter permanente.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?