Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

EL MEDIADOR ARGENTINO FRANCISCO DÍEZ EXPLICA EN EL FORO DE AMM EL PAPEL DE LA NEGOCIACIÓN Y LA CONVERSACIÓN EN LOS CONFLICTOS DIFÍCILES


Madrid, 26 de Junio de 2013 – Lawyerpress

Por Christian Lamm, abogado y mediador

El pasado viernes 21 de junio y sábado 22 de junio tuvo lugar el taller “HERRAMIENTAS DE NEGOCIACIÓN Y CONVERSACIONES DIFÍCILES”, organizado por la Asociación Madrileña de Mediadores e impartido por el abogado y mediador argentino Francisco Diez. El ponente es también Master en administración pública y ha sido consultor de Naciones Unidas y del Centro Carter (EE.UU.) como negociador en conflictos sociales y políticos en Venezuela, Colombia, Ecuador y Bolivia. El taller contó con la asistencia de más de 80 personas. En su intervención destaco que la negociación tiene dos dimensiones, una de mesa, más de realidad y otra de balcón como lugar imaginario donde el mediador se ubica. También habló del cambio de paradigma por el de competencia para lograr buenos acuerdos, cuestión ésta que se vio en la parte práctica del taller.
El Método de Negociación de la Universidad de Harvard
El primer día se expuso el esquema de negociación desarrollado por el Proyecto de Negociación de la Universidad de Harvard, en especial los siete elementos que lo componen: intereses, opciones, alternativas, criterios objetivos, comunicación, relación y compromiso. Para ello se abordó la negociación desde una triple perspectiva: el problema, el proceso y las personas. El ponente prestó especial atención a las formas de mejorar la comunicación, la relación y la generación de confianza. Por ejemplo explicó los axiomas de la comunicación humana de Watzlawik y las consecuencias prácticas que se derivan de ello para la planificación de la negociación.
El ponente también destacó las dos dimensiones en los que tiene lugar la negociación: la dimensión de la “mesa”, que es el lugar donde transcurre la negociación en sí, y la dimensión del “balcón”, que es el lugar imaginario en el que se pone el mediador para tomar distancia y reflexionar acerca de lo que está pasando, lo que ha pasado, lo que podrá suceder y, de esta manera, poder tomar mejores decisiones estratégicas.
Otras de las ideas centrales de este taller ha sido la de cambiar el paradigma de la competencia por el de la cooperación como forma para llegar a acuerdos mutuamente satisfactorios, lo que se puso de relieve a través de los ejercicios realizados.
Las conversaciones difíciles
El segundo día se trataron las conversaciones difíciles y con ello también los aspectos más emocionales de la gestión de conflictos en general. Al comienzo, Francisco Diez explicó los tres niveles de experiencia que se dan en una negociación: la técnica, la teoría y los supuestos en los que se funda nuestra actividad, destacando que los supuestos son nuestras interpretaciones acerca de la realidad y no la realidad misma.
Puso de relieve cómo distintos supuestos pueden abrir o cerrar posibilidades de actuación. Nuestras conversaciones son el mecanismo fundamental para crear realidades y las mismas van a estar teñidas por nuestros supuestos, por lo que si operamos sobre los supuestos también vamos a poder incidir en las posibilidades.
También se refirió al funcionamiento neurobiológico de las emociones, aclarando que nuestros pensamientos están condicionados por nuestros sentimientos y que por ello resulta conveniente traer los sentimientos en la mesa de negociaciones para que puedan ser debidamente procesados, ya que las emociones son “excelentes consejeras pero pésimas dueñas”.
Finalmente el ponente mencionó las tres conversaciones simultáneas que se dan en una “conversación difícil”: la conversación acerca de lo que pasó, la conversación de los sentimientos y la conversación de la identidad.
Cabe destacar que Francisco Diez matizó los aspectos teóricos con abundantes ejemplos de su propia práctica profesional, que va desde mediaciones de familia hasta conflictos en el ámbito político internacional. En definitiva, las cuestiones que el ponente abordó en el taller resultaron de un gran interés y utilidad práctica. El largo aplauso final así lo ha corroborado.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?