Derecho ConcursalNoticias

EL JUEZ TUMBA EL RECURSO DE HACIENDA Y BENDICE EL CONCURSO DE CLEOP

Expansión
La decisión del juez convierte a la Agencia Tributaria en accionista pese a pedir cobrar en metálico o anular el convenio. El juez echa un rapapolvo a Hacienda por el plazo “intempestivo” en que solicitó el pago en metálico.
Un año después de que los acreedores dieran el visto bueno al convenio del grupo constructor y de servicios Cleop, por fin se despeja su concurso. La Agencia Tributaria había presentado un incidente concursal en que reclamaba o que se le pagase sus deudas en metálico en lugar de con acciones o que se anulase el convenio en su totalidad. Hacienda no había votado en la junta de acreedores y no había comunicado en los plazos por qué opción de las establecidas en el convenio se decantaba, si el pago en títulos de la propia Cleop o en metálico, en ambos casos con una quita del 50%.
En su lugar, presentó un incidente concursal ante el juez del concurso, que finalmente ha desestimado las peticiones de la Agencia Tributaria en una demoledora sentencia en que considera que la Administración además cae en contradicciones procesales.
El motivo fundamental por el que el juzgado considera que Hacienda no puede exigir el pago en metálico y deberá conformarse con los títulos que le dan el 9,6% del accionariado es que incumplió los plazos. Así, tenía de plazo para haber comunicado su intención de cobrar en metálico hasta el 9 de mayo.
Sin embargo, la solicitud se efectuó el 8 de octubre a la empresa, curiosamente después de que EXPANSIÓN publicara el 30 de septiembre que Hacienda pasaría a ser socio de Cleop con el 9,6% según el canje que Cleop comunicó a la CNMV. La solicitud al juzgado se realizó aún más tarde, el 20 de octubre. Según, la sentencia “momentos, ambos, intempestivos y determinantes del rechazo”.
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?