Derecho ConcursalNoticias

EL JUEZ APRUEBA A ALTO BIERZO EL CONCURSO DE ACREEDORES QUE AFECTA A 130 MINEROS



M.Á. Cebrones | ponferrada 18/07/2013/Diario de León
La empresa minera Alto Bierzo está ya en concurso de acreedores, después de que el juez aprobara la medida presentada de forma voluntaria por la dirección para buscar un plan de viabilidad y que dé estabilidad a la plantilla, de 130 trabajadores. Perteneciente al grupo del industrial Manuel Lamelas Viloria, Alto Bierzo se encuentran inmersa en su tercer expediente de regulación de empleo desde el 2011. El delegado sindical, Rubén Fernández, señaló que mañana mismo tendrá lugar la primera reunión entre el administrador concursal y los representantes de la empresa para buscar soluciones de continuidad, que pasan por conseguir hacer frente al pago de las deudas.
Fernández remarcó que se desconoce a cuánto puede ascender la deuda de la empresa, ya que en la última reunión mantenida con los directivos no se concretó en ningún momento la cuantía. Eso sí, se especificó que el montante más importante era con los bancos —Santander, Popular y Bankia, principalmente— y el resto con los proveedores, incluso con empresas propias como Gasóleos Viloria. Hace ya un año que la empresa no recibe ingresos en su cuenta y el Gobierno le adeuda las ayudas del plan del carbón del 2012, que ascienden a tres millones de euros.
«El plan de viabilidad de la empresa pasa por la entrada del carbón en la térmica», sentenció Rubén Fernández, quien criticó la pasividad del Gobierno central que no obliga al cumplimiento del Real Decreto de incentivos al carbón nacional. «Estamos ya parados y en ERE porque no se quema el carbón», dijo Fernández, tras recordar que Alto Bierzo llegó a tener 130 trabajadores fijos a los que se sumaban otros 150 de subcontratas, que se repartían en las seis explotaciones de la empresa: los cielos abiertos de Pico Rebollal, El Charcón y Alto Bierzo y en las minas de interior de Casares, Torre del Bierzo y Malabá.
El administrador concursal se reunirá mañana con los representantes de la dirección para realizar el estudio, la clasificación y las prioridades de las deudas a solventar, así como las posibilidades de afrontar la continuidad de Alto Bierzo. «Esperamos que en los próximos encuentros también citen a los sindicatos», declaró el delegado sindical. «Tanto trabajadores como empresa estamos a la espera del Plan del Carbón, porque todos conocemos qué ha provocado la situación actual», dijo Fernández antes de puntualizar que la solución debería venir de la mano del Gobierno: «La única vía es que el Ministerio de Industria permita a la empresa volver a meter el carbón en térmica, facturar y cobrar, para de ese modo poder mantener la empresa e ir haciendo frente a las deudas con acreedores entre los que se encuentran por supuesto los propios trabajadores».
La reducción en la producción provocó un primer expediente de regulación de empleo temporal en el 2011, que se aplicó a toda la plantilla durante seis meses. El segundo expediente llegó en el 2012, con el mismo periodo de duración y, automáticamente, entró en vigor el tercero para ocho meses, que se encuentra en vigor actualmente y coincidiendo con la declaración voluntaria del concurso de acreedores, que fue aprobado el pasado lunes por el juez, después de que fuera presentado el último día de mayo.
Desde la empresa no hicieron ayer declaraciones sobre la entrada en concurso de acreedores aprobada por el juez y la situación en la que quedará ahora Alto Bierzo y sus 130 mineros.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?