Derecho ConcursalNoticias

EL FISCAL VALORA PEDIR LA NULIDAD DEL CONCURSO DE ACREEDORES DE SHIROTA

La Vanguardia
(EFE).- El fiscal valora pedir la nulidad del concurso de acreedores de Shirota, declarado fortuito por el juzgado mercantil de Tarragona y no culpable como pedía la fiscalía, han informado a Efe fuentes judiciales.
El fiscal, en un escrito del pasado 27 de noviembre, pidió todas las actuaciones para “tomar completo conocimiento de las mismas” y para su “valoración” y “en su caso, interposición de incidente de nulidad de actuaciones”.
El juzgado mercantil número 1 de Tarragona da un plazo de cinco días al fiscal para presentar un recurso de reposición y abonar 25 euros en concepto de tasas judiciales.
El pasado día 20 de noviembre, el juzgado mercantil archivó el caso Shirota Functional Foods (SFF), una empresa de investigación nutricional de Reus con capital mixto (un 48% era del Ayuntamiento).
Pese a no ser el socio mayoritario, el Ayuntamiento gobernado por PSC-ERC-ICV avaló un crédito de 3 millones de euros que se ejecutó bajo el nuevo Gobierno (CiU-PP) y éste decidió liquidar SFF.
El administrador concursal consideró fortuito el concurso de acreedores, pero el fiscal los consideró culpables y les pedía inhabilitación y que respondieran con su patrimonio personal de más de 2 millones de euros en deudas.
Sin embargo, el juez señaló que la petición estaba presentada fuera de plazo y archivó el caso.
SFF afronta otra investigación judicial, en este caso penal, del juzgado de instrucción número 3 de Reus dentro del llamado macroproceso Innova.
El juez investiga cómo se fundó y se liquidó la empresa y, de momento, ha imputado al exalcalde de Reus Lluís Miquel Pérez (PSC); a los 14 concejales del anterior equipo de gobierno y a la primera teniente de alcalde actual, Teresa Gomis (CiU).
También ha imputado al exrector de la URV, y director científico de Shirota, Lluís Arola; al exdirector general de La Morella, Joaquim Barriach, y al exsecretario, Xavier Gómez.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?