Skip to main content
Noticias

EL CONSEJO GENERAL DEL NOTARIADO ACOGE UNA JORNADA SOBRE “LA SEGURIDAD DE LAS INVERSIONES EN IBEROAMÉRICA”

LAWYERPRESS
 

Los próximos 27 y 28 de octubre, la madrileña sede de la Secretaría General Iberoamericana albergará unas jornadas sobre Seguridad de las Inversiones en Iberoamérica, organizadas por el Consejo General del Notariado con la colaboración y el patrocinio de la citada Secretaría, el ICEX y la empresa Red Eléctrica de España.
Los máximos responsables del Notariado español y mundial, embajadores, cónsules, representantes de empresas y bancos españoles, políticos y juristas debatirán en mesas redondas y conferencias sobre la protección jurídica de las inversiones en la Región, la circulación de los documentos públicos, la apostilla electrónica, la cooperación notarial o el proyecto IBERED (que permitirá la conexión entre los Ministerios de Justicia de los países iberoamericanos), entre otros asuntos.
A falta de cerrarse definitivamente el programa está prevista la intervención de altos cargos de los ministerios de Justicia y Economía españoles, así como del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores; Jesús Gracia Aldaz; del secretario general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, Fernando Ferraro, de la secretaria general iberoamericana de la  Conferencia Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y del presidente del Consejo General del Notariado, José Manuel García Collantes.
España: líder en inversión
La expansión de las empresas y bancos españoles en América Latina ha situado a España a la cabeza de los países europeos en inversión extranjera directa en la Región.
El Notariado español, consciente de la trascendencia que representa tal esfuerzo inversor, así como de sus consecuencias positivas para el fortalecimiento de la Comunidad Iberoamericana, desea aportar su conocimiento y experiencia en los mecanismos que refuerzan la seguridad jurídica en las transacciones, elemento clave para unas relaciones más estables y transparentes, así como motor del crecimiento económico y del desarrollo sostenible.
Este es el principal objetivo de las jornadas organizadas por Consejo General del Notariado, en la que se abordarán, desde diversos puntos de vista tanto económicos como jurídicos, los ámbitos en los que puede reforzarse y perfeccionarse la seguridad jurídica entre los países que forman la comunidad iberoamericana.
El Notariado: un modelo eficaz
El modelo de seguridad jurídica en las transacciones en Iberoamérica tiene una pieza fundamental en la actuación notarial. Este modelo tiene uno de sus referentes de mayor importancia en la Ley del Notariado español de 1862, vigente más de ciento cincuenta años después.
Veintiún Estados iberoamericanos(la práctica totalidad de la Región con la excepción de Belice, Guyana, Surinam y algunas islas del Caribe) son miembros de la Unión Internacional del Notariado: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela
Esta iniciativa pretende ser útil tanto para reforzar la seguridad jurídica de las transacciones que se realicen entre los particulares y empresas de los países que forman parte de la comunidad Iberoamericana, como para potenciar los lazos de confianza entre ellos.
 

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?