Expansión.com
La propuesta de Argentina no contempla una indemnización para la petrolera española, sino darle entrada a la explotación del yacimiento de Vaca Muerta.
El consejo de administración de Repsol analizará en su reunión de este miércoles a petición de su socio Pemex una propuesta presentada por YPF para alcanzar una solución negociada con el Gobierno de Argentina, informan Reuters y Europa Press.
En principio, la oferta pasa por compensar a Repsol no con una indemnización dineraria, sino dándole acceso a la explotación del megayacimiento de Vaca Muerta.
La Caixa, Sacyr y Pemex, los mayores accionistas de Repsol) han exigido a Antonio Brufafu, presidente de Repsol, un acuerdo en YPF con el Gobierno argentino y que lo haga rápido. Los tres accionistas le han dado de plazo hasta mediados de julio para que retome las negiocaciones y obtenga algún resultado, informa hoy Expansión en Orbyt.
Los accionistas prefieren un acuerdo en lugar de la incierta batalla legal que se plantea hasta ahora. La propuesta de YPF pasaría por ofrecer a Repsol un 47% en una sociedad conjunta, en la que la petrolera argentina tendría un 51% y Pemex, el 2% restante, según informa El País.
Esta sociedad conjunta tendría a su vez acceso a una parte muy pequeña, de apenas el 6%, de los yacimientos de Vaca Muerta. YPF valora en 3.500 millones de dólares (2.700 millones de euros) el valor de estos recursos.
Pemex trasladó hace unos días la propuesta tanto a Repsol como a los principales accionistas de la petrolera, entre los que figuran La Caixa y Sacyr. Ahora, será el consejo de este miércoles el que analice su contenido.