Skip to main content
Noticias

EL CONSEJO DE MINISTROS DE LA UE IMPULSA EL PROGRAMA EIS PARA EMPLEO E INNOVACIÓN


 

LAWYERPRESS

 

A la vez, los 28 estados miembros se comprometen a impulsar mecanismos que ayuden a la integración de las comunidades gitanas
La Comisión Europea se congratula de la adopción por el Consejo de Ministros de la UE, del Nuevo Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social («EIS»), que pondrá a disposición 920 millones de euros para el período 2014-2020. El programa apoyará políticas sociales innovadoras y fomentará la movilidad laboral, al tiempo que facilitará el acceso a los microcréditos e impulsará el emprendimiento social. El Parlamento Europeo adoptó formalmente el Nuevo Reglamento «EIS» el 21 de noviembre, de modo que el programa está listo para su lanzamiento el 1º de enero de 2014.
El Programa de la UE para el Empleo y la Innovación Social integra y amplía la cobertura de tres instrumentos financieros existentes: el Programa para el Empleo y la Solidaridad Social (Progress), la Red Europea de Servicios de Empleo (EURES) y el Instrumento Europeo de Microfinanciación Progress.
«Este enfoque integrado impulsará la coherencia y reforzará el impacto de estos instrumentos. El programa «EIS», en particular al centrar su atención en los proyectos innovadores, será fundamental para contribuir a una mejor aplicación de la Estrategia Europa 2020 para el empleo y el crecimiento», ha declarado el Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, László Andor.
Integración jurídica de los gitanos
Por otro lado, Llos 28 Estados miembros de la Unión Europea se han comprometido a aplicar una serie de recomendaciones, propuestas por la Comisión Europea, para intensificar la integración económica y social de las comunidades gitanas. Los ministros, reunidos en el Consejo, han adoptado por unanimidad la Recomendación del Consejo menos de seis meses después de la presentación de la propuesta de la Comisión (IP/13/607, MEMO/13/610). Es el primer instrumento jurídico a escala de la UE para la integración de los gitanos. Mediante la adopción de la Recomendación, los Estados miembros se comprometen a tomar medidas destinadas a salvar las distancias entre los gitanos y el resto de la población.
Viviane Reding, vicepresidenta y comisaria de Justicia, ha declarado: «El acuerdo de hoy constituye una señal inequívoca de que los Estados miembros están dispuestos a afrontar directamente el difícil reto de la integración de la población gitana. Los ministros se han comprometido por unanimidad a mejorar la situación de las comunidades gitanas sobre el terreno. Los instrumentos clave para la integración de los gitanos están ahora en manos de los Estados miembros y es importante que a las palabras sucedan las obras. Nos vacilaremos en recordar sus compromisos a los países de la UE y en velar por que los cumplan.»
La Recomendación del Consejo relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros adoptada hoy ofrece orientaciones concretas para ayudar a los Estados miembros a intensificar y agilizar sus iniciativas al efecto. También recomienda que los Estados miembros se comprometan a tomar medidas destinadas a salvar las distancias entre los gitanos y el resto de la población y refuerza el Marco de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos de la UE acordado por todos los Estados miembros en 2011 (IP/11/789) mediante el establecimiento de las condiciones para una integración efectiva de los gitanos en los Estados miembros.
La Recomendación, que se basa en los informes de la Comisión sobre la situación de los gitanos en los últimos años, se centra en cuatro ámbitos que los dirigentes de la UE han fijado como objetivos comunes de cara a la integración de los gitanos al amparo del Marco de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos: el acceso a la educación, el empleo, la sanidad y la vivienda. Para aplicar medidas destinadas a conseguirlos, insta a los Estados miembros a asignar fondos no solo de la UE, sino también nacionales y del tercer sector, a la integración de los gitanos, lo que representa un factor clave indicado por la Comisión en su evaluación de las estrategias nacionales de los Estados miembros del año pasado (IP/12/499).
Además, facilita a los Estados miembros orientaciones sobre las políticas horizontales para la integración de los gitanos, como velar por que las estrategias sean locales, aplicar normas contra la discriminación, adoptar un planteamiento de inversión social, proteger a los niños y las mujeres gitanas y tratar el problema de la pobreza.
Próximos pasos
Aunque la Recomendación no es jurídicamente vinculante, se espera que los Estados miembros pongan en práctica ahora medidas concretas para cambiar la situación de la población gitana a pie de calle. Un informe de situación presentado por la Comisión en junio indica que los Estados miembros tienen que aplicar mejor sus estrategias nacionales de integración de los gitanos de acuerdo con el Marco de Estrategias Nacionales de Integración de los Gitanos (véanse las fichas por países). La Comisión volverá a informar sobre los progresos realizados por los Estados miembros en la primavera de 2014.
Aunque el Parlamento Europeo no está obligado a pronunciarse oficialmente sobre el asunto, también ha apoyado la Recomendación del Consejo a raíz de una votación de su comisión de Libertades Civiles (LIBE) el 5 de diciembre. Esta comisión refrendó un proyecto de Resolución sobre los avances en la aplicación de las estrategias nacionales de integración de los gitanos, donde se hace hincapié en el papel de los entes locales y regionales en la formulación y la ejecución de las políticas para los gitanos, así como en la importancia de destinar recursos financieros adecuados a las políticas para su integración. Se espera que el Parlamento Europeo apruebe esta resolución en sesión plenaria a principios de 2014.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?