Mediación y ArbitrajeNoticias

EL CONSEJO DE CÁMARAS DE COMERCIO SERÁ LA SEDE DE LA CORTE HISPANO MARROQUÍ DE ARBITRAJE

El derecho
Ambas instituciones firman un convenio para fomentar las cláusulas arbitrales en los contratos entre empresas valencianas y marroquíes.
avier Íscar de Hoyos, secretario general de la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje, institución creada en el seno de la Asociación Europea de Arbitraje, y José Vicente Morata Estragués, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, han firmado un convenio de colaboración, por el que la institución valenciana será la sede en el Mediterráneo de los arbitrajes tramitados por la Corte Hispano Marroquí de Arbitraje y, además, esta última será la institución arbitral recomendada por el Consejo a los asociados que inviertan en Marruecos.
El presente convenio tendrá como finalidad la promoción del arbitraje y de la mediación como sistemas eficaces en la solución de las controversias en las relaciones mercantiles y comerciales entre empresas marroquíes y españolas, principalmente de la Comunidad Valenciana, y como garantía de seguridad jurídica para las inversiones.
Para Íscar de Hoyos: “La Corte Hispano Marroquí es un referente para la solución de controversias en las relaciones entre España y Marruecos. La presencia y el interés de las empresas de la comunidad valenciana es creciente, y su apuesta por el arbitraje de esta Corte dota a sus inversiones de la seguridad jurídica necesaria para minimizar riesgos.”
Por su ubicación geográfica, el Consejo tiene un gran interés en establecer los mejores lazos comerciales y mercantiles con los países del Magreb y muy especialmente con Marruecos.
La Asociación y el Consejo han acordado que la sede de la Corte Hispano Marroquí en la Comunidad Valenciana sea la sede del Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana en Valencia, sin perjuicio de que también puedan ser subsedes los domicilios de las diferentes Cámaras que conforman el Consejo.
Relaciones comerciales España-Marruecos
Marruecos y España son países que apuestan activamente por el arbitraje y la mediación, tanto por su marco legal, como por los convenios bilaterales y multilaterales firmados. Ambos países son suscriptores del Convenio de Nueva York y cuentan con el apoyo de los poderes públicos y de la judicatura.
Por otro lado, España, además, es el principal proveedor del Reino Magrebí, y el principal cliente, sólo superado por Francia. Asimismo, en 2013, se firmó el Acuerdo de Libre Comercio Global y Profundo (ALCGP) con Marruecos, primer acuerdo de este tipo negociado con un país del Norte de África.
El arbitraje y la mediación deben ser considerados como herramientas que sirvan para estrechar lazos comerciales entre empresas de estados diferentes, al ofrecer un marco legal y una seguridad jurídica imprescindibles para las relaciones comerciales internacionales y domésticas

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?