Skip to main content
Noticias

EL BCE INYECTARÁ 400.000 MILLONES PARA IMPULSAR EL CRÉDITO A EMPRESAS Y HOGARES


Levante

El Banco Central Europeo anuncia una rebaja de los tipos de interés desde el actual 0,25 % hasta un histórico 0,15 % – Mario Draghi penalizará a las entidades financieras cobrándoles el 0,1 % por el dinero que tienen depositado

A. ÍÑIGUEZ/E. P. | FRANCFORT/EFE El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, alias «Supermario», ha pasado de las palabras a los hechos. Y de forma contundente, guardándose, además, artillería en la recámara. Draghi anunció ayer al término del consejo de Gobierno de la entidad una bajada de los tipos de interés desde el 0,25 % actual a un histórico 0,15 %, una penalización al dinero depositado por las entidades financieras en el BCE al cobrarles un 0,1 % y una inyección de 400.000 millones de euros en la economía a través de subastas, condicionados a que se destinen a préstamos a empresas o familias excluyendo los hipotecarios.

El presidente del BCE anunció además que «la tasas de interés rectoras del BCE permanecerán en los niveles actuales por un periodo de tiempo prolongado a la vista de nuestras perspectivas de inflación». El Banco Cental Europeo, por primera vez, superó las expectativas de los analistas y expertos y aprobó más medidas de las que se habían previsto. El euro cayó con fuerza en un primer momento pero después recuperó posiciones y volvió a cambiarse de nuevo por encima de 1,36 dólares.

Asimismo el BCE revisó a la baja sus pronósticos de inflación hasta 2016. La entidad monetaria prevé que se sitúe este año en el 0,7 %, un porcentaje que se aleja mucho del objetivo del BCE, que es una tasa en niveles inferiores, aunque próximos, al 2 %. Respecto a las inyecciones de liquidez a largo plazo por 400.000 millones, tendrán un vencimiento de cuatro años y estarán condicionadas a que el dinero vaya a parar a créditos al consumo y a las empresas, excluyendo las hipotecas de viviendas para evitar nuevas burbujas inmobiliarias. Las entidades financieras podrán tomar prestado un 7 % del valor de sus préstamos al sector privado no financiero. Los créditos al sector público, por otro lado, no se considerarán en este cálculo, según el BCE.

Las operaciones vencerán en septiembre de 2018, por lo que tendrán un vencimiento de cuatro años.

El Banco Central Europeo acometerá la primera inyección de liquidez a largo plazo en septiembre y la segunda en diciembre de este año. Además, entre marzo de 2015 y junio de 2016, los bancos podrán pedir al BCE, cada tres meses, una cantidad acumulada máxima de hasta el triple de sus préstamos netos a las empresas y hogares, siempre excluidos los créditos para comprar una vivienda. A partir de los 24 meses de cada operación de liquidez a largo plazo, los bancos podrán devolver toda o parte de la liquidez cada seis meses.

Además, el BCE prestará a los bancos toda la liquidez que necesiten en las subastas semanales hasta diciembre de 2016 y conducirá también las operaciones de refinanciación a tres meses con el procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena hasta finales de diciembre del mismo año.

El consejo de gobierno del BCE también decidió comprar bonos de titulización de activos para mejorar el funcionamiento del mecanismo de trasmisión de la política monetaria. El Eurosistema, integrado por el BCE y los bancos centrales nacionales, comprará bonos de titulización de activos «transparentes y simples», respaldados por préstamos a las empresas, para impulsar el crédito a las pymes.No obstante, el consejo de gobierno todavía no ha decido qué tipos de bonos comprará.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola,
Escríbenos y te contactamos o déjanos tu teléfono y te llamamos.
Gracias¡