Derecho CivilNoticias

EL 20% DE LOS BUFETES EN ESPAÑA PREVÉ CRECER ESTE AÑO


Expansión.com

La crisis ralentiza las proyecciones de negocio de los despachos en el país, según un estudio. El 62,8% no cuenta con una estrategia para saber hacia dónde quiere ir y comprobar que se cumplen objetivos.

El actual panorama económico ha llevado al 79,3% de asesorías y despachos españoles a no tener en sus planes de crecimiento realizar ni adquisiciones ni expansiones en la región durante este año. A esto se suma que un 63,3% no innovará en sus negocios mediante la actualización de su cartera de servicios para intentar hacerlos crecer.

Así lo muestra la primera edición del estudio Diagnóstico del Despacho Inteligente, de Sage, compañía que desarrolla soluciones y servicios de gestión para empresas. Esta empresa presentó el pasado febrero su V Informe Anual del Observatorio del Despacho Profesional. El documento, que cuenta con la opinión de 373 bufetes de toda España, muestra que un tercio de los despachos consultados no mide su rentabilidad. Cerca del 66,7% de las asesorías en España mide el margen de beneficio de su despacho, que está entre el 5% y el 20%, como estrategia empresarial para evaluar el éxito de la gestión.

Un 16,2% que sí la mide espera que sea menor del 5%. A la hora de hablar de las estrategias empresariales ante los próximos meses, el 62,8% de las asesorías y despachos en España no cuenta con un plan estratégico para saber hacia dónde quiere ir y para ir comprobando periódicamente que se están cumpliendo con esos objetivos de negocio. El porcentaje restante tiene un plan a un año (19,9%), a 3 años (14,1%) y a 5 años (3,2%). Alrededor del 32% de los despachos españoles no realizó ninguna actividad comercial para la captación de nuevos clientes.

No obstante, el 82% de las asesorías y despachos consultados afirma estar un paso por delante en los cambios y tendencias del mercado para aplicarlos en sus negocios. Los bufetes españoles tienen controladas las causas de las bajas de sus clientes.

Principalmente, esta pérdida de su base instalada en los últimos meses obedece a la desaparición de la empresa, seguido por un cambio de proveedor y por una internacionalización de los servicios. Asimismo, asesorías y despachos dicen que las reuniones siguen siendo la herramienta de comunicación con el cliente más utilizada, con un 91,8% de las respuestas.

 En pleno siglo XXI, cuando existen muchos canales para establecer relaciones comerciales, continúan teniendo un gran protagonismo los canales tradicionales, con la excepción del correo electrónico, que se ha convertido en un medio de comunicación imprescindible para los despachos, con un 98,5%.

 José María Raventós, director general de Accountants de Sage, destaca que, “a diferencia de otros sectores, el uso de las redes sociales es todavía muy incipiente en los despachos”. La formación en materia de fiscalidad fue la principal área de los despachos y asesorías profesionales españoles en 2012, con un 86,2%, como resultado de las reformas fiscales puestas en marcha por el Gobierno.

Además de las subidas de impuestos del último año, requieren atención de los asesores las operaciones vinculadas, las regularizaciones que ha ocasionado la amnistía fiscal y la nueva obligación de informar de bienes en el extranjero. Por último, tanto la responsabilidad social como la conciliación de la vida personal y profesional van ganando cada día más protagonismo entre los despachos y asesorías en España, por lo que un 89,6% dice que en su despacho se desarrollan estas vías.
 |

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?