Mediación y ArbitrajeNoticias

DURANTE EL MES DE SEPTIEMBRE EL SIMA TRAMITÓ 26 PROCEDIMIENTOS DE MEDIACIÓN, QUE AFECTARON A MÁS DE 70.000 TRABAJADORES

– LAWYERPRESS
 
Anualmente se han gestionado 284 expedientes, 264, relacionados con  empresas y el resto de otros ámbitos que tuvieron en la mediación su solución extrajudicial
El ámbito funcional de todos ellos ha sido el empresarial. Más de una cuarta parte de los expedientes gestionados durante el mes de septiembre han versado sobre derechos sindicales, casi todos ellos relacionados con la entrega de información a la RLT. El 77% de los conflictos tramitados se encuentran encuadrados en el artículo 4.1.a) ASAC V, que se refieren a la interpretación y aplicación definida de conformidad con lo establecido en el artículo 153 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social. No obstante, casi la mitad de las mediaciones permanecen a día de hoy en trámite, por lo que todavía no se pueden extraer datos concluyentes respecto de los resultados. En los meses de junio y septiembre se celebró  en la sede del SIMA unas Jornadas de Formación de Mediadores actividades en las que se han formado cincuenta y cuatro mediadores de la fundación.
En cuanto al tratamiento de los datos agregados, cabe señalar que desde el día 1 de enero de 2014 el SIMA ha tramitado un total de 284 expedientes que han afectado a más de dos millones de trabajadores. Si bien esta cifra supone una reducción del 33% respecto a los 421 procedimientos gestionados en el mismo periodo de 2013, parece necesario recordar que durante el pasado año se había producido un incremento de actividad del SIMA considerable respecto a la media de los ejercicios anteriores.
Por otra parte y siguiendo con la tendencia habitual, la mediación continúa siendo el instrumento utilizado con carácter general, ya que en lo que va de 2014 únicamente se han celebrado dos arbitrajes. Asimismo, la mayoría de los conflictos (264) se han circunscrito al ámbito empresarial, mientras que los 20 restantes han sido de sector.
A pesar de lo anterior, no puede obviarse la entidad de los conflictos sectoriales solucionados.
Este año se podrían destacar, debido a su repercusión tanto laboral como mediática, el laudo dictado para el sector de Oficinas de Farmacia, que decidió sobre el texto íntegro del XXIV convenio colectivo sectorial, los dos acuerdos suscritos en el sector Taurino que permitieron la suscripción del convenio sectorial y la no convocatoria de paros, respectivamente o el acuerdo para el cierre del convenio sectorial para las Industrias del Calzado.
El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje -SIMA-, Fundación creada por las Organizaciones Empresariales y Sindicales firmantes del ASEC en el año 1996, es la institución a la que el Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales (sistema extrajudicial) -ASAC-  ha encomendado la gestión de los procedimientos de mediación y arbitraje regulados en dicho Acuerdo.
En los meses de junio y septiembre se celebró  en la sede del SIMA unas Jornadas de Formación de Mediadores actividades en las que se han formado cincuenta y cuatro mediadores de la fundación.
Tras la apertura de la Jornada que estuvo a cargo de la actual presidenta del Patronato de la Fundación SIMA,  Teresa Díaz de Terán, el Director General del SIMA, Martín Borrego,  procedió a exponer las características y los efectos de la mediación laboral. Posteriormente tuvo lugar una puesta en común de las experiencias de mediadores que consideran más adecuadas para el buen funcionamiento y éxito de la actuación mediadora.
Finalmente, y tras la pausa para el café se desarrolló en ambas sesiones un taller práctico: Herramientas para la gestión de emociones negativas en la mediación.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?