Diariodesevilla.es
El gobierno llevará a la Fiscalía las irregularidades en Sodecor y Coria Futura.
La Sociedad de Desarrollo de Coria (Sodecor) y la empresa de vivienda (Coria Futura), dos de las tres empresas que tiene el Ayuntamiento ribereño, han entrado en concurso de acreedores, un proceso que se formalizó el pasado viernes y por el que un administrador designado por el Juzgado de lo Mercantil se hará cargo de la liquidación, dada la insolvencia de ambas. Las dos estaban en preconcurso desde junio, por decisión del nuevo gobierno, formado por el PA, el PP y el edil independiente, que ya antes de la moción de censura habían advertido que la situación obligaba a irse al juzgado. Ahora, insiste en que “no hay más opción”. Su cierre se incluyó en el plan de ajuste aprobado en 2012, aunque el PSOE defendía que se podía hacer directamente.
Según los datos que aportó ayer el gobierno, en el caso de Coria Futura tiene un pasivo de casi 1,8 millones. El Consistorio es uno de sus principales acreedores y se confía que en el proceso algunos de los terrenos municipales que le fueron cedidos se recuperen. En cuanto a Sodecor, la deuda es de unos 700.000 euros, 63.000 de nóminas que se le dejaron a deber al personal. Tiene varios solares y parcelas embargados por distintas resoluciones judiciales.
La única que se salva, de momento, es la Empresa Municipal Agrícola Coriana (Emacsa), que explota la finca Dehesa La Atalaya, propiedad del Consistorio, y a la que el PSOE traspasó los siete trabajadores que sumaban las otras dos. El alcalde, Modesto González, insistió ayer que intentarán mantenerla y conservar el empleo, pero es necesario hacerla viable. En ese proceso no descartó ninguna medida, como que se tenga que despedir al personal traspasado. Se trata de una decisión que no tardará, puesto que debe tomarse de cara al presupuesto de 2014.
Al margen del concurso de acreedores de Sodecor y Coria Futura y de la calificación que el administrador haga en su momento, González anunció que el gobierno presentará un escrito a la Fiscalía -el informe se está elaborando- porque considera que hay irregularidades que pueden ser “delictivas”. Así, se refirió a que han tenido que aprobar cuentas desde 2004 para clarificar la contabilidad y que aumieron la gestión de subvenciones que no se han gastado en el fin previsto, que hay que devolver. Una de ellas, por 180.000 euros más intereses cuya devolución ya se ha negociado con la Junta para fraccionarla, ya fue elevada a la Fiscalía. Coria Futura encargó además encuestas al Instituto Opina en periodo electoral, que el PA el PP, el edil independiente e IU cuestionaron cuando supieron de ellas, en enero.
Sodecor y Coria Futura se suman a la ya larga lista de sociedades que proliferaron en los años de bonanza para agilizar la gestión de algunos proyectos de los ayuntamientos, sacándolos del derecho público, y que ahora están abocadas al concurso de acreedores. Las decisiones que han llevado a esa insolvencia esán siendo analizadas por la Fiscalía en algunos casos..