Skip to main content
Derecho Mercantil

DIEZ MIL PREFERENTISTAS, ATRAPADOS EN FAGOR


expansion.com

La empresa, que acaba de presentar preconcurso, colocó dos emisiones de 185 millones de euros entre ahorradores. Diez mil preferentistas, atrapados en Fagor Fotografía: Efe

El problema de las participaciones preferentes no sólo afecta a las entidades financieras, también ha salpicado al sector corporativo. Fagor ha protagonizado el primer caso de la historia.

El fabricante de electrodomésticos, que presentó ayer preconcurso de acreedores, colocó dos emisiones de este tipo de títulos perpetuos de alto riesgo entre pequeños ahorradores que denominó Aportaciones Financieras Subordinadas Fagor (AFSF).

 En total, 185 millones de euros que se vendieron a más de 10.000 personas, según Adicae, lo que hace una inversión media de 18.500 euros. La primera emisión, de 60 millones de euros, la lanzó a través de Santander el 5 de febrero de 2004. Ofrecía un tipo de interés del 7% (anualizado) hasta junio de ese año y, a partir de esa fecha, pasaba a remunerar 3,5 puntos porcentuales sobre el euribor (actualmente un 4,043%).

La segunda se lanzó dos años después. El 19 de julio de 2006, vendió a través de siete entidades y filiales de éstas 125 millones de euros en deuda perpetua con la misma rentabilidad. BBVA, CaixaBank, Popular, BBK, Caja Laboral, Norbolsa y Santander, también a través de Openbank y Banif, fueron los que intermediaron la venta de este producto en sus oficinas. Santander actúa además de agente de pagos de la emisión. En ambas emisiones, el 60% de la colocación se destinó a empleados o socios.

 Si se sigue a rajatabla la letra pequeña del folleto de emisión, lo más probable es que estos inversores acaben perdiendo el dinero en caso de concurso. Pero, tal y como se ha visto en el caso de las entidades financieras, no siempre se da ese drástico final.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?