Derecho CivilNoticias

DERECHO DE FAMILIA; EJECUCIONES DE SENTENCIAS, CUSTODIAS O SEPARACIONES, CUESTIONES CONSULTADAS EN EL INSTITUTO DE LA MUJER EN EL 2013


 

LAWYERPRESS

 

El Instituto de la Mujer, durante el año 2013, ha atendido 14.359 solicitudes de información y consultas sobre discriminación por razón de sexo, distribuidas por los siguientes cauces puestos a disposición de la ciudadanía: 12.777 a través de los teléfonos gratuitos de información para las mujeres 900191010 y 900152152 (para personas con discapacidad auditiva y/o del habla); 765 en el servicio de asesoramiento jurídico por razón de sexo y 817 a través del correo electrónico Inmujer@inmujer.es.
Las demandas de asesoramiento al servicio jurídico han pasado de 496 en 2011 a 765 en 2013, lo que ha supuesto un incremento del 54,2 %. De ellas, 721 han sido solicitudes de información y otros, 27 denuncias y 17 quejas, que se han canalizado a los órganos competentes.
Los principales temas consultados por la ciudadanía han sido:
sobre derecho de familia (30’8% del total), en los que se han atendido, entre otras, cuestiones relacionadas con la ejecución de sentencias, custodia de hijos e hijas, separaciones y divorcios, parejas de hecho, abandono de familia y filiación;
Otro tema que ha interesado tiene que ver con actividades y competencias del Instituto de la Mujer (19’8%), incluyendo consultas de centros de información general, subvenciones y ayudas o relativas al centro de documentación. La llamada corresponsabilidad (9’4%), tanto en el ámbito del empleo público como privado, referidas principalmente a información sobre reducciones de jornada, permisos por lactancia y maternidad y paternidad o flexibilidad horaria.
Un tema tan escabroso y que es una lacra como es la s violencia de género y trata (7’3%), de las 773 consultas relacionadas con esta materia, 210 se han derivado al 016 por requerir algún tipo de intervención.
El perfil de las usuarias es el de una mujer de entre 36 a 45 años (31,15%), con estudios de bachillerato (29,70%), trabaja por cuenta ajena a tiempo completo (30,13%), casada (43,60%), con un hijo/a (34,53%) y vive en hábitat urbano (90,63%). Casi un 5% de las consultas han sido realizadas por hombres.
La Comunidad Autónoma desde la que se reciben más llamadas es Madrid, con un el 43,7 % del total, seguida de Andalucía, con el 13 %, Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 7,5 % y 7,2 %, respectivamente.
Los teléfonos 900191010 y 900152152, que están cofinanciados por el Fondo Social Europeo, son líneas gratuitas de asesoramiento sobre derechos de las mujeres, recursos disponibles y actividades del Instituto de la Mujer.
En cuanto la Servicio de Atención a Víctimas de Discriminación, se presta enteramente por el Área Jurídica del Instituto de la Mujer, que una vez recibido el escrito de denuncia, queja o solicitud de información, responde en un plazo máximo de veinte días.
El Instituto de la Mujer, organismo autónomo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tiene como función la promoción y el fomento de las condiciones que posibiliten la igualdad social de ambos sexos y la participación de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social.
Creado en octubre de 1983, por el primer Gobierno socialista de la democracia, sus políticas, agrupadas bajo los sucesivos Planes de Igualdad, han estado siempre encaminadas a eliminar las diferencias por razones de sexo y a favorecer que las mujeres no fueran discriminadas en la sociedad.
El Instituto estuvo adscrito al Ministerio de Cultura hasta 1988, año en el que pasó a formar parte del Ministerio de Asuntos Sociales, y se unió al de Trabajo posteriormente. A partir de 2004 se vinculó a éste, a través de la Secretaría General de Políticas de Igualdad. Desde marzo de 2008 formó parte del Ministerio de Igualdad, creado por el gobierno surgido de las elecciones generales de marzo de ese mismo año. En noviembre de 2010 queda suprimida la Secretaría General de Políticas de Igualdad y el Instituto se adscribe al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
En diciembre de 2011, se reestructuran los departamentos ministeriales, se suprime el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como la Secretaría de Estado de Igualdad a la que estaba adscrito el Instituto y se crea el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, que asume las competencias de la extinta Secretaría de Estado de Igualdad. Asi mismo, se crea la Dirección General para la Igualdad de Oportunidades, cuya titular asume la Dirección General del Instituto de la Mujer, lo que permitirá el desarrollo de políticas integrales en el campo de la igualdad.
A lo largo de su historia se ha destacado por sus iniciativas y actuaciones para apoyar el avance de las mujeres españolas en pro de la igualdad de derechos que sanciona el artículo 14 de la Constitución española.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?