Mediación y ArbitrajeNoticias

CIMA CELEBRA SU 25 ANIVERSARIO COMO ENTIDAD ARBITRAL CON UN CONGRESO INTERNACIONAL ESTE PRÓXIMO MES DE OCTUBRE EN MADRID

 LAWYERPRESS
 
Crea un Premio de Investigación en Arbitraje para Licenciados en Derecho y expertos menores de 40 años
Analizar los avances del arbitraje internacional desde la perspectiva de una corte de arbitraje como CIMA, que cumple sus primeros veinticinco años de vida, es el punto de partida de este Congreso Internacional que organiza esta institución arbitral los próximos 5 a 7 de octubre en la capital de España. Asuntos como el nuevo Reglamento de CIMA; las reglas de conducta que deben regir abogados y árbitros; el papel de la prueba y el rol de peritos y testigos, así como las normas jurídicas aplicadas al arbitraje y la relación entre el arbitraje y la jurisdicción forman parte de los contenidos de este evento. Serrada árbitro desde el inicio de la trayectoria de entidad y nombrado director de esta institución en 1997, advierte que “ en un contexto como el que vivimos la confianza es el elemento clave del desarrollo del arbitraje en el mundo empresarial.” CIMA se prepara ahora para convertirse en una institución arbitral de mayor proyección internacional que antes.
Hablamos con Juan Serrada, presidente de esta institución arbitral, reelegido hace un año y que es la cara visible de CIMA “Creo que un evento de estas características tanto por la calidad de sus ponentes como por el interés de los temas suscitará gran expectación entre abogados y expertos en arbitraje”, comenta. Desde su punto de vista la celebración de este Congreso llega en un momento de asentamiento de la institución con lo cual poder celebrarlo con este tipo de eventos de carácter internacional es un privilegio “Al mismo tiempo hemos convocado un Premio de Arbitraje, en lengua española y portuguesa a aquel trabajo científico que mejor plasme la realidad del arbitraje como método extrajudicial. El premio está abierto a Licenciados en Derecho menores de 40 años y tienen hasta el 30 de noviembre para enviar sus trabajos”, apunta.
Este Congreso llega en un momento en el que CIMA actualiza su Reglamento conforme a los parámetros internacionales más de relieve “Estamos acabando de perfilar nuestro Reglamento que ayudará a mejorar la actividad de la institución arbitral”. Cuando le preguntamos por la mediación y la posibilidad que esta entidad entre en esta actividad, revela que aún no se ha tomado una decisión “pero es evidente que la ley deja claro que ambas actividades deben ir por separado, en instituciones diferentes”, subraya. En un momento como el actual de crisis Serrada advierte que pueden surgir problemas legales con los que no se contaba y la actividad económica tiene interferencias, sin embargo cree que los presupuestos más reducidos de las empresas hace que se decidan con más trabajo sobre el uso del arbitraje.
Entre los ponentes invitados a este Congreso se pueden destacar; a nivel nacional Antonio Hierro Hernández-Mora, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y Árbitro de CIMA ; José Pedro Pérez-Llorca Rodrigo, Socio Director de Pérez-Llorca Abogados y Árbitro de CIMA (España); D. Gonzalo Stampa Casas, Socio Director de Stampa Abogados y Vocal de la Comisión de Gobierno de CIMA o el propio Manuel Olivencia Ruiz, Catedrático Emérito de Derecho Mercantil, Vicepresidente de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira y también arbitro de esta institución arbitral, por solo citar algunos. De hecho la gran parte de nuestros juristas expertos en arbitraje son árbitros de CIMA lo que revela el prestigio y la seriedad con que esta entidad se toma los procedimientos arbitrales y las designaciones de árbitros
En el plano internacional están invitados juristas como Julian Lew, Socio de Julian D M Lew QC y José Rosell, Socio y Codirector del Departamento de Arbitraje y ADR de Hughes Hubbard & Reed LLP ambos de Francia. Junto a ellos destacar también Luis M. O’Naghten, Socio y Presidente de International Litigation & Arbitration Practice de Akerman LLP (EE. UU.) ; D. Philipp K. Wagner, Socio de Wagner Arbitration (Alemania); Carlos Soto, Presidente del Instituto Peruano de Arbitraje, Socio de Carlos Soto & Abogados y Árbitro internacional de CIMA (Perú) o Cristián Conejero, Socio y Director del área de Arbitraje en Philippi Yrarrázaval Pulido & Brunner (Santiago de Chile)
En opinión de Juan Serrada nadie puede discutir el papel que el arbitraje realiza a nivel internacional “Creo que se nota más preparación de los abogados de las partes en relación a lo que es el arbitraje, un procedimiento más rápido y económico que la jurisdicción ordinaria. Luego se trata que los árbitros e instituciones hagamos nuestro trabajo y generemos credibilidad entre las empresas que demanden el servicio”. Desde su punto de vista, empresarios y otras entidades arbitrales consideran a CIMA como una referencia dentro de un sector que ahora es clave más para la internacionalización de nuestras empresas que en el mercado doméstico.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?