Skip to main content
Derecho Concursal

CHARANGA ENTRA EN CONCURSO DE ACREEDORES CON UNA DEUDA DE 27 MILLONES DE EUROS


Malagahoy.es

La compañía tiene falta de liquidez por la complejidad a la hora de obtener financiación, pero prevé presentar un convenio en breve

Ángel Recio málaga | Actualizado 30.10.2013 – 01:00

La sociedad anónima Milla Med, propietaria de la firma de moda infantil Charanga, ha entrado en concurso de acreedores en el juzgado mercantil número 2 de Málaga. Así se recoge en el Boletín Oficial del Estado publicado ayer, que señala que el auto tuvo lugar el pasado 8 de octubre. Fuentes próximas a la entidad señalan que Milla Med tiene un pasivo de 27 millones de euros y más de 400 acreedores, si bien el de mayor peso es la entidad financiera Cajamar, con la que está intentando llegar a un acuerdo para suscribir un convenio.
Charanga tiene 225 tiendas repartidas por medio mundo y es, junto con Mayoral, un referente en el mundo de la moda infantil tanto en Málaga como en España. Estas fuentes defienden que la compañía es viable. De hecho, el año pasado cerró el ejercicio con una facturación de 23,7 millones de euros, un 6,7% más que en 2011, y obtuvo un ebitda (beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones) de 857.000 euros. El problema, según explican, es de falta de liquidez porque es práctica habitual en el sector adquirir las prendas por adelantado -Charanga lo hace dos veces al año en dos temporadas-, por lo que debe tirar de financiación externa hasta que consiga venderlas, lo que representa un periodo de varios meses. Estas fuentes señalan que Milla Med ha tenido problemas de financiación con las líneas de crédito debido a la actual coyuntura económica y eso ha derivado en esa falta de liquidez, ya que su activo real es de 36 millones de euros, nueve millones de euros más que su pasivo. Por otra parte, Charanga, como el resto del sector textil, ha reducido este año sus ventas por la crisis.
La intención de la compañía es salir cuanto antes del concurso y prevé presentar un convenio. Desde ayer, fecha de publicación en el BOE, los acreedores tienen un mes para comunicar a la administración concursal cuál es su crédito y para presentar sus facturas de IVA a la Agencia Tributaria para que les pueda ser devuelto el importe de ese impuesto. Milla Med también tiene desde ayer un mes para presentar la solicitud anticipada de convenio.
Charanga, cuya sede central está en el PTA, tiene unos 300 empleados e inició su actividad en 1991. El 65% de sus tiendas son propias, aunque apuestan de forma clara por las franquicias, principalmente en el extranjero. Tienen locales en una quincena de países, entre los que se encuentran Brasil, India, Emiratos Árabes, Egipto o Irlanda.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola,
Escríbenos y te contactamos o déjanos tu teléfono y te llamamos.
Gracias¡