Derecho CivilNoticias

CEAJ ELABORA UN PROTOCOLO PARA IMPULSAR LA CONCILIACIÓN DE LA VIDA PROFESIONAL DE LOS ABOGADOS CON SU VIDA PERSONAL


LAWYERPRESS /

 

Solo 23 de los 83 Colegios de Abogados tienen medidas de conciliación. Los jóvenes abogados piden modificación legislativa de la LEC para que se puedan suspender vistas y actuaciones procedimentales
Es el la cuestión crónica de la profesión legal; el problema que preocupa a grandes juristas y a despachos modestos, poder compaginar la vida laboral con la persona. Sin embargo en ese afán por dar satisfacción al cliente esta actividad no ha quedado solucionada en estos últimos años. Desde CEAJ, (Confederación Española de Abogados Jóvenes) se ha realizado un protocolo de actuación con medidas globales concretas que se ha distribuido en todos los Colegios de Abogados del país. Al mismo tiempo se ha abierto en redes sociales una campaña divulgativa con el hastag #AbogacíaConcilia, en el que se dejan consejos o los mismos abogados indican qué hacen para conciliar. La necesidades de un cambio legislativo en el artículo 188 de la LEC para regular la suspensión de vistas y otras actividades procedimentales es un de los asuntos que más reivindican nuestros jóvenes abogados. Solo 23 Colegios de los 83 existentes tienen alguna medida de conciliación.
Cristina Llop, abogada, mediadora, titular de su despacho en Zaragoza y presidenta de la Comisión de Conciliación del CEAJ, sufre en sus carnes lo mismo que otros compañeros. Falta tiempo, los asuntos se acumulan y cuando te pones enfermo es complicado suspender la vista: “ Que sigamos hablando de conciliación aun es porque pensamos que los problemas son otros. Se relegan nuestras necesidades a un segundo plano pese a que si estuviésemos más relajados seguramente atenderíamos mejor a nuestros clientes”, apunta. Desde esta Comisión se han preparado para su presentación por las AJAS a sus respectivos colegios una serie de medidas. Al mismo tiempo el propio Gobierno ha recibido estas reivindicaciones para que las tenga en cuenta respecto a futuros cambios normativos.
Desde su punto de vista, de todas las medidas que vienen reflejadas en el protocolo que adjuntamos en esta entrevista, nuestra interlocutora se queda con el cambio legislativo “ muchos Colegios de Abogados ya tienen firmados acuerdos con juzgados a través de los Jueces Decanos para el tema de suspensiones aunque lo que necesitamos es que tenga un carácter legal estas modificaciones”, aclara. Desde las entidades colegiales se han adoptado medidas de forma progresiva , “si bien lenta y no de manera unánime ,sólo 23 de los 83 colegios de abogados tienen adoptada alguna medida.
A este respecto se han puesto en marcha en estas instituciones como protocolos de suspensión procedimental convenidos con órganos jurisdiccionales en casos de maternidad / paternidad o situaciones similares; ayudas económicas por maternidad, adopción o acogimiento preadoptivo y viudedad; reducción o exención en el pago de la cuota colegial; ayudad a la escolarización y convenios especiales con guarderías; y la posibilidad de seguir cursos formativos o conferencias vía web
Otro problema relacionado con la conciliación es el que surge desde la Seguridad Social “que no se está reconociendo el permiso de paternidad a los maridos de abogadas que no coticen a la Seguridad Social, sino a la Mutualidad de la Abogacía. Ese es otros de nuestras reivindicaciones estando en la actualidad recurridas por compañeros muchas de estas resoluciones desestimatorias encontrándonos con sentencias muy dispares a lo largo y ancho de nuestra geografía.”, indica nuestra entrevistada.
Las suspensiones forzosas de las vistas surgen cuando menos se lo espera el letrado. Igual pasa con los aplazamientos o dilaciones de los juicios, sobre todo en vía penal que rompe la agenda de cualquier profesional “ Al final te das cuenta del poco respeto que te tienen como profesional. Te puede pasar estar citado a primera hora de la mañana y no entrar hasta las dos de la tarde”, subraya Cristina Llop. Desde su punto de vista la conciliación entre grandes despachos y pequeños es diferente. “ Es posible que la gran estructura tenga más medios para hacerlo aunque a priori desde tu boutique te puedas organizar mejor el tiempo, pero si surgen más asuntos el problema está en que te falta gente para asumir esa carga de trabajo”, comenta.
Todas estas medidas recogidas en el protocolo citado y la campaña en redes sociales creada desde CEAJ, en el que desde el hastag #AbogaciaConcilia se discute y se habla abiertamente de cómo concilia cada profesional quieren poner de manifiesto el lado humano de los abogados. “ La imagen que tiene la sociedad de que cobramos mucho y trabajamos poco no es cierta. A través de diferentes redes sociales hemos ido lanzando preguntas concretas a las redes tales como “has tenido que hacer un juicio y no tenias quien te sustituyera?”, “habéis hecho un juicio en situación de enfermedad?”, “cuantas horas dedicas a tu familia? Y a ti?”, señala nuestra interlocutora.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?