Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

CANARIAS PROMUEVE EL USO DEL ARBITRAJE EN EL ÁMBITO MERCANTIL INTERNACIONAL


10-06-2013 / EFE/ABC.es

El Consejo General del Poder Judicial, el Gobierno canario, las cámaras de Comercio y colegios de Abogados del archipiélago se han unido para promocionar en las islas y en los países vecinos el uso de la mediación, la conciliación y el arbitraje en el ámbito mercantil.
El convenio suscrito ayer en Casa África, que también participa en la iniciativa, persigue impulsar el arbitraje como un medio alternativo de solución de conflictos en las relaciones entre empresas, tanto en España como con países del continente africano.
Este acuerdo busca consolidar al archipiélago como un punto al que puedan acudir empresas que operan en África para resolver sus litigios a través de la mediación y el arbitraje.
Este proyecto arranca dos años después de la puesta en marcha del Centro Atlántico de Estudios Judiciales, creado por el Gobierno de Canarias y el Consejo del Poder Judicial, que pretende contribuir a la consolidación de los procesos democráticos, el fortalecimiento del estado de derecho, el gobierno del entorno atlántico y la mejora del espacio de seguridad jurídica.
El Consejo General del Poder Judicial estuvo representado por el vocal y magistrado Miguel Carmona, quien ha dicho que para el desarrollo económico de una región como Canarias tiene tanta importancia las estructuras económicas de base como las jurídicas.
“Hay un estudio en Holanda que pone de manifiesto que el hecho de que en ese país haya un ámbito de seguridad importante supone el 0,8 % del crecimiento económico anual. Crear ese espacio, de formación y de refuerzo de los poderes judiciales en los países del entorno de Canarias es de suma importancia política y jurídica sino económico”, ha destacado Carmona.
El magistrado ha defendido que el arbitraje es “un ámbito de decisión aceptado por las partes”, que son las que deciden quienes son los árbitros.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario, Francisco Hernández Spínola, ha dicho que para el Ejecutivo regional constituye un “verdadero hito” la firma de este convenio, que trata de potenciar la mediación y el arbitraje en un contexto en el que la Justicia se le achacan continuos atascos y retrasos.
“Esta es una vía rápida y sencilla que permite una gran seguridad jurídica, en la que dos partes se ponen de acuerdo a través de un árbitro designado por ambas para solucionar un conflicto por la vía extrajudicial. Por lo tanto, esto va a suponer ahorro de costes y desplazamientos. En definitiva, es una vía muy conveniente de actuación”, ha agregado Hernández Spínola.
El consejero autonómico ha apuntado que para las empresas canarias supone un instrumento de seguridad jurídica para trabajar en África, en países como Marruecos, Mauritania, Senegal, Cabo Verde y Guinea. “Esta es una magnífica plataforma que van a tener las cámaras de comercio para garantizar a las empresas de las islas un comercio seguro en África y viceversa”, ha señalado.
Según Hernández Spínola, Canarias formará árbitros y mediadores y, también, pondrá a disposición de los países africanos la herramienta de gestión procesal Atlante, que moderniza la justicia y supone “un avance espectacular” para las naciones vecinas.
El director general de Casa África, Santiago Martínez-Caro, ha asegurado que este convenio permitirá “una mayor seguridad jurídica” para las empresas canarias y españolas que quieran hacer negocio en el continente africano, sobre todo en el entorno geográfico del archipiélago.
“Lo más importante es que las empresas acepten la mediación y la posibilidad de elegir, en caso de un conflicto, a un árbitro en una lista confeccionada con gran cuidado. Hay precedentes internacionales y este es un paso adelante para los emprendedores”, ha resaltado Martínez-Caro.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?