Mediación y ArbitrajeNoticias

BRUSELAS PROPONE UNA CORTE DE ARBITRAJE MÁS TRANSPARENTE

El Economista.es
La Comisión Europea (CE) presentó ayer una nueva propuesta para el tribunal de arbitraje para las disputas entre empresas y Estados miembros, para ser incluido en el acuerdo de libre comercio que negocia con EEUU.
La inclusión de estos tribunales se ha convertido en una de las piezas más polémicas del acuerdo transatlántico, al considerar sus críticos que supone una justicia privilegiada para los inversores extranjeros, que pueden rebajar las normas nacionales en temas de salud, medioambientales o protección del consumidor.
Haciéndose eco de esta “fundamental falta de confianza” en el público, la comisaria de Comercio, Cecilia Malmstöm presentó una corte más transparente, independiente de la influencia de los inversores, y sin alterar la soberanía de los países para regular también sobre aspectos que proteja el acuerdo comercial.
Según la propuesta, esta corte estará formada por 15 miembros, jueces retirados o expertos académicos, sin relación con casos en disputa actual. Además, todas las audiencias y documentos serán públicos, y los Estados miembros podrán apelar los fallos.
La propuesta “reúne las expectativas de reforma” de los tribunales de arbitraje que tenía el Parlamento Europeo, también crítico con ellos, y las ONG.
El presidente del Comité de Comercio de la Eurocámara, el socialista Bernd Lange, comentó a elEconomista que la propuesta cubre sus preocupaciones. Por eso, pidió que se aplique no sólo a los acuerdos futuros o que se negocian, sino también a los pasados.
La CE quiere usar la propuesta como base de una nueva corte multilateral para arreglar disputas entre inversores y Estados, aunque será más a medio plazo, según fuentes comunitarias.
Por su parte, las ONG criticaron el nuevo modelo, al considerar que es un “cambio cosmético” de una herramienta innecesaria en un Estado de Derecho.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?