La solicitud afecta a la sociedad matriz del grupo, por lo que la web seguirá funcionando con normalidad mientras se negocia con los acreedores
En la especialmente señalada fecha de San Valentín, Bodaclick, el grupo propietario del popular portal dedicado al sector de organización de bodas, ha decidido presentar en los Juzgados de lo Mercantil de Madrid la solicitud de concurso voluntario de acreedores para su empresa matriz debido a una «situación temporal de iliquidez», informó el grupo cotizado en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Bodaclick iniciará las negociaciones con los acreedores «a la mayor brevedad posible», indicó que ha adoptado esta decisión después de «estudiar todas las opciones posibles para mejorar su estructura financiera y ante la necesidad de establecer un calendario de pagos razonable con los acreedores que le posibilite continuar con su actividad normalmente».
Las actividades ordinarias continuarán desarrollándose con normalidad por las filiales del grupo (no las desarrolla la sociedad matriz), por lo que esta solicitud de concurso no afectará a los negocios, que seguirán funcionando tal y como hasta ahora. Bodaclick ha implementado en los dos últimos años un plan de reestructuración de sus herramientas con el objeto de adecuar su estructura comercial y de negocio a un nuevo perfil del grupo más dinámico, competitivo y orientado a la tecnología. El plan incluía una serie de medidas encaminadas a adaptar su estructura de costes al impacto que el contexto macroeconómico estaba teniendo sobre el mercado europeo en general y español en particular.
No obstante, en el segundo semestre del año pasado se registró un peor comportamiento de las ventas, combinado con una tensión de tesorería especialmente grave que ha abocado a la solicitud de concurso como mecanismo de gestión de esta situación temporal de iliquidez. El grupo señaló que esta solicitud abre una nueva etapa en la compañía y es el último paso de este plan, que persigue hacer sostenible la organización en el medio y largo plazo.
Un plan de viabilidad
Así, Bodaclick tiene previsto comunicar en las próximas semanas un plan de viabilidad que contemple las actuaciones necesarias para potenciar los ingresos y mejorar la rentabilidad del grupo. Entre otras acciones, la compañía lanzará de manera inmediata un nuevo proyecto denominado «E-verticals». De esta manera, bajo una misma plataforma tecnológica y aprovechando sinergias comerciales, funcionará una red de portales especializada en la generación y canalización de negocio en el sector online de los eventos de particulares y profesionales (bodas, cumpleaños, bautizos, comuniones, etc.).
Lationamerica, mercado clave
Asimismo, la compañía indicó que considera que el mercado latinoamericano «será clave» para el crecimiento de Bodaclick en los próximos años. Por este motivo, el consejero delegado y fundador de la compañía, Íñigo Vega de Seoane, se trasladará próximamente a México, para pilotar desde allí el impulso a las actividades en los países del continente americano en los que la firma está presente (México, Brasil, Puerto Rico y República Dominicana). El otro fundador de la empresa, Luis Pérez del Val, se mantendrá como responsable de Bodaclick en Europa (España, Portugal e Italia), región en la que también se espera potenciar las actividades.