Mediación y ArbitrajeNoticias

BEATRIZ RABASA: “HAY QUE SUPERAR LOS PREJUICIOS QUE TODAVÍA TIENEN ALGUNOS ABOGADOS SOBRE LA MEDIACIÓN”

ICAV- 11 marzo 2016
Presentación del libro “Abogados y Mediadores: ¿competidores o colaboradores?” en la Sala de la Muralla del ICAV. “
Escrito por la prestigiosa abogada y experta mediadora Beatriz Rabasa, con la colaboración de las abogadas y mediadores María Teresa Alcalá Mellado y Concepción García Guillamón, este libro es un manual para que los profesionales de la abogacía pierdan el miedo a la mediación y comprueben que en vez de un competidor van a encontrar un colaborador. Según Beatriz Rabasa: “Hay muchos recelos en determinados sectores de los abogados por el auge de la mediación, hay una serie de ideas preconcebidas, de tópicos que se van desarrollando en el libro…Pero entendemos que son ideas erróneas y que precisamente por eso la idea es argumentar para que esos tópicos se superen y los abogados sean colaboradores efectivos de los mediadores”.
Este libro ha sido presentado por el Director del CMICAV, Francisco Nemesio Casabán en una Sala de la Muralla llena de asistentes. Beatriz Rabasa desmontaba así uno de los tópicos más establecido entre los abogados no mediadores: “Uno de los tópicos más importantes que forman parte de la convicción de los abogados no mediadores es entender que hay una especie de intrusismo y que va a suponer una disminución de los ingresos económicos de los abogados. En la crisis que vivimos hay despachos de abogados que pasan por situaciones delicadas y creen que el auge de la mediación puede traducirse en una merma de ingresos. Nosotros, con el libro, argumentamos que es justo lo contrario. Si los abogados adquieren las herramientas de la mediación, si saben derivar a la mediación acertadamente, o si ellos actúan como mediadores, pueden conseguir clientes satisfechos y fidelizados, que es lo más importante”.
En palabras de Thelma Butts, Mediadora en Conflictos Internacionales y Consultora, “este libro es un laborioso trabajo que reúne una gama amplia de información para disipar mitos y hacer más clara la mediación. Lleno de respuestas a dudas frecuentes y marcado con sugerencias prácticas, las autoras tejen legislación, perspectivas de mediadores experimentados, e información sobre la aplicación de la mediación y el papel del abogado para apoyar su uso efectivo. Fácil de leer, es una guía valiosa para la esfera judicial, las partes en conflicto, y también para los mediadores”.
Para acabar, Rabasa desvelaba la clave para el futuro de la mediación: “La clave para que colaboren es ser conscientes de esos prejuicios y argumentar, superar esas barreras que se tienen sobre la mediación y desarrollar acciones de carácter formativo, divulgativo para superarlos. Es algo esencial y desde la sección de mediación estamos desarrollando este tipo de actividades para poder llegar a los abogados que manifiestas grandes recelos”.

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?