Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao intercambian sus experiencias en mediación

Los colegios de Abogados de Barcelona, Valencia, Málaga y Bilbao promueven el intercambio de experiencias de sus centros de mediación y abogados-mediadores, con el fin de crear una red de servicio común con los colegios de Baleares, Cantabria, Cartagena, Castellón, La Coruña, Gijón, Granollers, Madrid, Mataró, Murcia, Oviedo, Pamplona, Reus, La Rioja, Talavera de la Reina, Sabadell, Sant Feliu de Llobregat, Tenerife, Valladolid y Vic.
El Colegio de Abogados de Barcelona ha dado a conocer el funcionamiento del CEMICAB, el primer centro de Mediación español creado por un colegio de Abogados, fundado hace poco más de un año para evitar la judicialización de determinados conflictos. Se ha avanzado en su implantación mediante el trabajo conjunto con la judicatura, entidades gremiales, compañías de seguros, jueces de paz y otras entidades asociativas.
Desde el centro de mediación (CEMICAB) se prestan servicios de mediación en los ámbitos civil, mercantil, familiar, medio ambiente, educación y temas derivados de los conflictos de consumo.
“La Mediación puede ayudar a descongestionar la Administración de Justicia. Por eso el ICAB ha hecho una apuesta muy importante para promoverla creando el CEMICAB. El objetivo es facilitar un nuevo servicio para los abogados, y que a través del uso de la mediación como vía de resolución de conflictos alternativa a los juzgados, los ciudadanos conozcan las ventajas de la mediación”, ha afirmado el decano del ICAB, Pedro L. Yúfera.
El ICAB cuenta con un colectivo de 300 abogados mediadores, con la titulación de máster o experiencia equivalente en diferentes ámbitos nacionales e internacionales. Los mediadores del CEMICAB prestan servicios especializados de mediación al ciudadano, abogado, empresa o entidad que lo solicite y a su vez reciben formación específica en las materias de cada ámbito.
Se incrementa la calidad del servicio con el registro de actas y certificaciones, sesiones informativas, formación continuada y asesoramiento especializado por parte de su Comité Científico.
La diputada de la Junta de Gobierno del ICAB y responsable del CEMICAB, Elena Moreno Duran valora muy positivamente el primer año de vida del Centro “porque es un espacio desde el que se ofrecen unos servicios especializados en el ámbito de la Mediación a todos los abogados inscritos, pero también se quiere potenciar el conocimiento entre los ciudadanos de la mediación como método alternativo de resolución de conflictos”. Y añade: “la mediación puede permitir reducir costes personales y económicos a los ciudadanos y que sean ellos mismos los que puedan contribuir con sus propuestas a resolver satisfactoriamente los conflictos”.
LA EXPERIENCIA DEL ICAV
Por su parte, participantes del ICAV han explicado el funcionamiento y resultados del Centro de Mediación colegial, CMICAV, que funciona desde marzo de 2012 en la provincia de Valencia, fomentando una nueva cultura para la resolución de conflictos a través de la negociación.
En el marco del congreso, el Decano del ICAV, Mariano Durán, ha afirmado: “Estoy seguro de que el trabajo que realiza nuestro Centro de Mediación, en la sede del propio colegio profesional, permitirá equilibrar el volumen de asuntos que actualmente se judicializan y, en un par de años, esperamos que se reduzca la litigiosidad en los juzgados un 10%”. En su opinión, esta herramienta alternativa a la resolución judicial resulta beneficioso, tanto para las empresas como para los particulares, ya que el coste medio de un juicio en España ronda los 3.000 euros y puede demorarse hasta 10 años, mientras que un proceso de mediación se resuelve en menos de seis meses con un coste medio de 700 euros.
El Colegio de Abogados de Valencia lleva años trabajando para instalar en la sociedad valenciana la cultura del acuerdo, a través de vías pacíficas de resolución de conflictos como el arbitraje y la mediación. El CMICAV es una entidad creada dentro de la Fundación Arbitral del Colegio de Abogados de Valencia, que acoge desde 2009 un Tribunal propio, respaldado por la Corte Europea de Arbitraje.
El Director del CMICAV, Francisco Nemesio, ha indicado que durante este primer año de funcionamiento, todas las mediaciones son gratuitas y prestan el servicio más de 250 letrados especializados, de forma voluntaria. “El objetivo es ofrecer a los ciudadanos, familias y empresas, la posibilidad de resolver el conflicto en los ámbitos familiar, civil, mercantil y en casos de préstamos hipotecarios o desahucios”.
La entrada en vigor en España de la Ley de Mediación en asuntos civiles y mercantiles, en Julio de 2012, ha supuesto la consolidación definitiva de esta figura como método de resolución de conflictos, además de una alternativa al proceso judicial o a la vía arbitral. Existen numerosos conflictos en los que esta metodología, que potencia la implicación de los actores del conflicto, asistidos por un profesional imparcial y neutral, se ha revelado especialmente útil. Lo avala su progresivo empleo en la resolución de conflictos vinculados a la vivienda, significativamente los desahucios.
Fuente: Consejo General de la Abogacía Española

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola,
Escríbenos y te contactamos o déjanos tu teléfono y te llamamos.
Gracias¡