Mediación y ArbitrajeNoticias

BANKIA YA HA RECIBIDO 5.000 PETICIONES POR EL ARBITRAJE DE LAS PREFERENTES


25.04.2013 Madrid M.Romani/M.Martínez

José Sevilla afirmó ayer que el arbitraje va a beneficiar “a la gran mayoría de los clientes” y auguró que BFA pueda absorber el efecto de esta operación con la generación orgánica de capital, es decir, sin pedir nuevas ayudas”.

El director de Presidencia de Bankia informó ayer de los primeros datos sobre el arbitraje de las participaciones preferentes de Bankia, que empezó la semana pasada. “Ya hemos recibido las primeras solicitudes. Ya llevamos registradas más de 5.000 y esperemos que sigan subiendo en los próximos días”. Sevilla recordó que el arbitraje está abierto a todos “y va a beneficiar a la gran mayoría de nuestros clientes”. El directivo recordó que más del 50% de todos los tenedores de preferentes tienen invertido menos de 10.000 euros. No obstante, se negó a dar previsiones de cuántos podrán ganar el arbitraje.
El banquero recordó que el efecto del arbitraje va a notarse en el capital de BFA, no en él de Bankia. “Bankia queda blindado del efecto del arbitraje”, aseguró. “Pensamos que con la capacidad de generación de capital que tiene BFA se pueda absorber este efecto”.
Sevilla también intentó quitar hierro a la polémica sobre la presencia de KPMG como asesor de Bankia en el juicio y el hecho de que este asesor es quien filtra las peticiones de arbitraje. “KPMG sólo filtra, no arbitra”, explicó. Además, informó que, para evitar cualquier polémica, Bankia no utilizará a KPMG como asesor en otras cuestiones legales.
El número dos de Bankia también afirmó que el arbitraje, que solucionará los problemas de muchos pequeños inversores que se vieron atrapados con este producto, ayudará al banco también a mejorar su negocio, por el clima de opinión alrededor de la entidad que se irá relajando.
Sevilla afirmó que, tras los resultados del primer trimestre, el grupo se siente de poder decir que mantiene el objetivo del plan estratégico de ganar 800 millones este año. El coste del arbitraje irá contra la cuenta de resultados, pero BFA espera una plusvalía de 1.800 millones por el canje de híbridos, que no se han incluido en la previsión. Es decir, que de allí saldrán las compensaciones para los clientes que ganen el arbitraje.
Devolución de las ayudas
Sevilla recordó que el plan estratégico de Bankia prevé que los primeros dividendos se empiecen a pagar en 2015. “Nos haría mucha ilusión poder empezar a devolver las ayudas de esta forma”, afirmó el brazo derecho del presidente, José Ignacio Goirigolzarri.
El negocio
El director de Presidencia de Bankia, José Sevilla, insistió en la importancia del acuerdo con los sindicatos para poder seguir adelante con el proceso de reestructuración. En 11 meses se han integrado cuatro de las cajas de ahorros que conformaron originariamente el SIP, destacó Sevilla, quien recordó que Bankia decidió adelantar todos los cierres de oficinas previstas a este año.
En el primer trimestre, ya se han cerrado 197 oficinas, detalló Sevilla, lo que representa el 17% del total. Las redes de Madrid y Valencia, sedes originarias de Caja Madrid y Bancaja, estarán completamente reestructuradas a finales del próximo mes de mayo.
Sevilla explicó que la caída del margen de interés de Bankia (que se situó en 601 millones excluyendo el coste del préstamo subordinado de BFA), se debe al entorno de bajo tipos de interés. El euribor a un año ha estado cayendo a lo largo de todo 2012 “lo que afecta a los ingresos que generamos de nuestra cartera crediticia, ya que no tenemos cláusulas suelo en nuestra cartera hipotecaria”, insistió el banquero.
El coste de depósitos del grupo empieza a notar una mejora en el primer trimestre, gracias a que el sector ha rebajado las remuneraciones del pasivo tras la recomendación del Banco de España.
Sevilla admitió que en el próximo trimestre todavía se espera una caída del margen, pero la situación debería empezar a revertir en los meses siguientes, debido a los mayores diferenciales aplicados a las nuevas operaciones, el menor coste de los depósitos, las recompras de instrumentos mayoristas y el menor coste de la financiación mayorista por la apertura de los mercados.
El director de Presidencia también explicó que Bankia espera mantener en los próximos trimestres la tendencia a la reducción de costes que se ha materializado en el primer trimestre, alrededor del 10,7% frente a los tres meses anteriores.
“El año 2012 fue el del saneamiento. Pero ya avisamos que nosotros seguiríamos haciendo provisiones también en 2013 y 2014”, recordó Sevilla. En el trimestre, el banco nacionalizado provisionó unos 275 millones. En ese periodo, redujo los activos dudosos en unos 200 millones frente a diciembre, cuando ya había traspasado sus activos tóxicos del ladrillo a la Sareb. Pese a la caída del saldo dudoso, la morosidad repuntó una décima por el descenso del crédito. Las nuevas entradas en mora han sido de unos 700 millones. Las previsiones para el conjunto del año son que la mora suba poco “pero a nadie se nos escapa que pueda haber sustos, como ha ocurrido recientemente”, afirmó Sevilla, en clara referencia a la suspensión de pagos de Pescanova.
Con respecto a los pisos de la Sareb que la entidad está comercializando, Sevilla afirmó que todo el proceso en España “se está haciendo a tiempo récord”, ya que, por ejemplo, en Irlanda necesitaron un año antes de empezar. Afirmó no tener cifra de cuánto se ha vendido ya, pero admitió que se trata de “una cifra escasa”, porque “todavía no estamos en la velocidad de crucero”. Recordó que Bankia vendió el año pasado 14.000 pisos, y que “esperamos coger la misma velocidad de crucero”.
Sevilla explicó que Bankia tiene un acuerdo con Sareb para financiar los pisos del banco malo que vende a través de su red. Sin embargo, aseguró que el acuerdo sólo garantiza que se ofrezcan las mismas hipotecas que se dan a los clientes, pero no necesariamente las que Bankia dar para vender pisos propios, que es de apenas noventa puntos básicos sobre euribor.
Menos depósitos
El número dos de Bankia explicó que la reducción de los depósitos minoristas en el trimestre se explica, principalmente, por el traspaso del ahorro hacia los fondos de inversión de los clientes que buscan una mayor rentabilidad tras la bajada de los precios pagados por el pasivo en balance. Sin embargo, Sevilla también reconoció que los cierres de oficinas suponen pérdidas de clientes. En total, estos cierres podrían llevar al grupo a una pérdida de cuota de mercado de un punto y medio porcentual.
El resumen que hizo Sevilla de los resultados del trimestre es que “Bankia empieza a normalizar sus resultados en un entorno que no tiene nada de normal”, ya que la situación económica de España complica la vida a todas las entidades financieras. Con todo, Sevilla aseguró que “Queda mucho partido por delante” y que Bankia tiene todos los instrumentos para llevar a cabo y cumplir las previsiones de su plan estratégico.
Participaciones
Sevilla confirmó que, para finales de año, Bankia cuenta con haber vendido su filial en Florida, por la que ya ha recibido el interés de varios compradores. La próxima semana, además, completará la venta de su financiera.
De cara al futuro, además, Sevilla admitió que, una vez que BFA haya terminado el proceso de desinversiones, al que, entre otras cosas, le obliga Bruselas, puede tener sentido eliminar la duplicidad con Bankia, para que el banco cotizado se quede como única entidad del grupo.
La situación de la ampliación
El
director financiero, Leopoldo Alvear, recordó que, en total, la inyección de capital para BFA será de 24.400 millones, de los que 18.000 millones ya se han inyectado mediante los bonos del MEDE. Quedan pendientes 6.500 millones que llegarán del canje de híbridos. En el caso de Bankia, el banco recibió 4.500 millones por el préstamo subordinado que le dio BFA y 10.700 millones por la emisión de CoCos. Cuando se realice el canje, previsiblemente a finales de mayo, la ampliación de capital permitirá la cancelación de los CoCos, mientras que el canje, que generará 4.800 millones de capital para Bankia, cancelará el préstamo con BFA.

El pasado lunes empezaron a cotizar las acciones de Bankia con el contrasplit y el grupo prevé registrar el folleto de las nuevas acciones entre mañana y pasado. El periodo de oferta del canje debería terminar entre el 10 y el 13 de mayo, así que entre el 21 y el 24 del mismo mes se amortizarán los CoCos y se realizará la adjudicación de las nuevas acciones y el canje. En la última semana de mayo empezarán a cotizar las nuevas acciones.
Tras la ampliación, el 69% del capital de Bankia estará en manos de BFA, y el resto será free-flot, es decir, cotizará libremente en el mercado.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?