lainformacion.com
Argentina y Ghana acordaron hoy dar por concluido el arbitraje abierto en La Haya por la retención el año pasado en un puerto ghanés de la fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, por pedido de un fondo de inversión que litiga contra el país suramericano.
Buenos Aires, 27 sep.- Argentina y Ghana acordaron hoy dar por concluido el arbitraje abierto en La Haya por la retención el año pasado en un puerto ghanés de la fragata Libertad, buque escuela de la Armada argentina, por pedido de un fondo de inversión que litiga contra el país suramericano.
Según informó en un comunicado la Cancillería argentina, ambos países firmaron este viernes en la sede de la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya un acuerdo para dar por terminado ese proceso arbitral.
El acuerdo “toma nota” de la sentencia emitida en junio pasado por la Corte Suprema de Ghana por la que se revocó el embargo dictado contra la fragata Libertad por un juez de primera instancia de ese país en octubre de 2012, explica el comunicado.
Argentina destacó que la sentencia del máximo tribunal de Ghana “satisfizo las garantías de no repetición exigidas” durante el proceso arbitral por el país suramericano “al obligar a todos los tribunales inferiores” de la nación africana a “abstenerse de ordenar nuevos embargos sobre bienes militares de estados extranjeros”.
Según la Cancillería argentina, Ghana se ha comprometido en ese acuerdo a dar “muy amplia difusión” a la sentencia de su Suprema Corte ante la comunidad internacional.
Además, en la próxima cumbre África-América del Sur, ambos países presentarán la experiencia que han recogido en materia de solución pacífica de controversias, instancia en que Argentina destacará la necesidad de evitar que la acción de los denominados “fondos buitres” pueda poner en riesgo las relaciones de amistad entre países en desarrollo.
El procedimiento arbitral se había iniciado a pedido de Argentina el 30 de octubre de 2012 como consecuencia del embargo de la fragata Libertad, que quedo retenida en el puerto ghanés de Tema por un pedido ante la Justicia de Ghana del fondo NML, que litiga contra Argentina en tribunales de Nueva York por bonos soberanos impagos desde finales de 2001.
(Agencia EFE)