18.09.2013 Madrid / Buenos Aires /Bruselas Expansión.com
El Tribunal de Tasaciones argentino ultima la valoración del 51% de YPF expropiado a Repsol. Algunas fuentes apuntan al equivalente, en pesos, a 1.500 millones de dólares (unos 1.150 millones de euros), según adelantó ayer EXPANSIÓN. Por ley, la tasación debe realizarse antes de dos años (antes del 16 de abril de 2014).
Será un golpe para Repsol, porque reclama 10.500 millones por su participación en Repsol. Pero sobre todo porque incluso se baraja que llegue a cero, por los descuentos: “Por haber transferido activos, por llevarse utilidades o por no realizar inversiones”, dicen fuentes cercanas al Gobierno.
Repsol contabiliza YPF en libros en 5.400 millones de euros, sin provisionar la filial expropiada, bajo la esperanza de recuperar su valor vía pleitos. El auditor Deloitte ha dicho que son “estimaciones de los administradores” y recuerda “las incertidumbres existentes”.
Hoy el diario argentino La Nación informa de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordena el pago de esa compensación por 1.500 millones de dólares. Según La Nación, el plan del Ejecutivo argentino no tiene visos de recibir una respuesta favorable por parte de Repsol, ya que la cifra es muy inferior a la que reclama la petrolera española. Por lo tanto, es más que previsible que la compañía presidida por Antonio Brufau siga adelante en sus denuncias internacionales contra la expropiación.
El diario argentino señala que, si en los próximos días no se abriera un canal de diálogo con la compañía española, el Gobierno desembolsará estos 1.500 millones de dólares, o incluso menos, en moneda local, al tipo de cambio oficial y en una cuenta del Banco Nación. El Ejecutivo del país considera que este pago le permitirá cumplir con la legislación nacional.
El encargado de fijar el importe es el Tribunal de Tasaciones de la Nación, que comenzó a estudiar el caso el mes pasado y que podría emitir una conclusión a principios de octubre.
Aviso de Bruselas a Argentina La Comisión Europea ha advertido hoy a Argentina de las consecuencias negativas que tendría para el país la expropiación de YPF si Repsol no recibe compensación alguna. “Mientras este caso no se resuelva, seguirá siendo una piedra en el zapato en nuestra relación con Argentina.
Está claro que es algo que complica la relación”, ha explicado Matthias Jorgensen, representante del departamento de Comercio del Ejecutivo comunitario, en un seminario sobre el caso YPF organizado en el Parlamento Europeo.
El representante del Ejecutivo comunitario se ha comprometido a seguir abordando este caso en foros internacionales y en las relaciones bilaterales con el Gobierno de Buenos Aires, pero no ha anunciado nuevas medidas y ha dicho que la disputa no debe afectar a las negociaciones comerciales entre la UE y Mercosur. En su opinión, Bruselas reaccionó de forma “muy enérgica” ante la expropiación en abril de 2012 ya que denunció que vulneraba el acuerdo de inversión entre Argentina y España. Además, reclamó al Gobierno de Buenos Aires que no discriminara entre inversores y acordara una “compensación rápida y adecuada” a Repsol.