Skip to main content
Derecho MercantilNoticias

AMÉRICA LATINA, NUEVA OPORTUNIDAD PARA LAS PYMES ESPAÑOLAS


LAWYERPRESS

 

Expertos convocados por Fundación Pons analizan el reto de internacionalización en el continente latinoamericano de nuestras pequeñas empresas
En la mañana de ayer tuvo lugar en la sede de la Fundación PONS una jornada organizada por PONS Patentes y Marcas: “América Latina la segunda oportunidad para las PYMEs españolas”. Aunque ya es terreno conocido para las grandes multinacionales españolas, el continente ofrece aún muchas oportunidades para la exportación de los productos y servicios que generan el principal músculo empresarial del país: las pymes, que ante la caída de la demanda interna necesitan una salida al exterior.
Inaugurada por Paloma Fernández-Navas, directora general corporativa de PONS y Nuria Marcos, directora de PONS Patentes y Marcas, durante la mañana se han tratado los temas claves para una posible internacionalización desde la fase inicial de identificación de mercados objetivo hasta la final con la apertura una oficina o delegación para cualquier PYME. Por sus conexiones culturales con España, su idioma y sus índices de crecimiento económico, representa el marco idóneo para la salida al exterior de las empresas españolas. Según Marcos:”En Latinoamérica los plazos y la seguridad jurídica ya se están armonizando”.
En el desayuno participaron Claudia Caro, directora de la oficina de Colombia de PONS Patentes y Marcas (vía conferencia); Sergio Larreina, director de Inteligencia Competitiva de PONS Patentes y Marcas; Luis Rodriguez Tornos, jefe de Sector de Iniciación a la Exportación del ICEX; Javier Gracia, socio del área de consultoría y responsable de desarrollo internacional de AddVANTE Economistas&Abogados; Montserrat Feliù, directora Feliú Consultores; Gerardo Malvido Gutierrez, gerente de I+D+i de AENOR y Fernando Goñi, director de Relaciones Internacionales de PONS Patentes y Marcas.
Para Claudia Caro, directora de la oficina de Colombia de PONS Patentes y Marcas: “La preocupación de los países de América Latina (LATAM) por fomentar los procesos de I+D+i y por cumplir con sus políticas de desarrollo, así como por atender a las exigencias de los Tratados de Libre Comercio, ha llevado a la modernización de sus Oficinas de Patentes y Marcas. Desde hace tiempo tienen objetivos ambiciosos de promoción y fomento de la creación intelectual. Por eso, los países que reconocen las oportunidades de mercado en LATAM, pueden tener la tranquilidad de que América Latina ha reforzado su plataforma de protección y defensa de la propiedad industrial. La Oficina de Colombia de Marcas y Patentes, por ejemplo, es líder en América Latina en la OMPI y la séptima en el mundo”.
Sergio Larreina, director de Inteligencia Competitiva de PONS Patentes y Marcas mostró a los asistentes cómo identificar nuevas oportunidades de negocio para un producto. Según Larreina: “El diversificar mercado y conseguir más clientes es una necesidad y una cuestión recurrente para cualquier empresa. Tradicionalmente, la identificación de oportunidades ha sido, o bien por intuición, o bien solicitando la ayuda de una gran firma que realice un estudio sobre el terreno.
Y también estaban las empresas que, recogiendo información selectivamente, lograban hacer una estrategia de posicionamiento. En esta forma de identificar oportunidades se intuye una actividad de inteligencia competitiva, es decir, la recogida y selección de información para una toma de decisiones. Hoy en día, identificar otros países, unos diferentes usos para un producto o conocer cómo llegar al mismo resultado con otra metodología es un proceso muy asequible con herramientas de inteligencia. Y todo ello representa oportunidades de mercado”.
Luis Rodriguez Tornos, jefe de Sector de Iniciación a la Exportación del ICEX, dio las pistas para poder participar en el programa ICEXNEXT, clave para las pequeñas y medianas empresas que se plantean dar el salto. Entre otras, “contar con factores de competitividad diferenciados: tecnología, innovación, diseño o marca, con producto o servicio propio o con personal motivado y comprometido”. A partir de ahí se plantea “un asesoramiento estratégico para el diseño de un plan de internacionalización y desarrollo de un Business Plan por mercados”.
Javier García, socio del área de consultoría y responsable de desarrollo internacional de AddVANTE Economistas& Abogados destacó como además de los números, las formas jurídicas, el capital… un proceso de internacionalización “debe ir acompañado por las emociones y estas se traducen en el manejo de los aspectos culturales”. Según García: “Salir a Latinoamérica implica diferencias geográficas, bancarias, tributarias…que se han de manejar. Aunque se hable el mismo idioma, no se habla la misma lengua y saber manejar esos detalles, será fundamental en el éxito de un proyecto de este tipo”.
Para Fernando Goñi, responsable de Internacional de PONS Patentes y Marcas: “La internacionalización requiere una profunda reflexión estratégica y una adecuada comunicación a nivel interno. Es esencial que todos los empleados entiendan la importancia del proyecto y el impacto que tendrá sobre su trabajo. Trabajar con diferencias horarias, nuevas culturas y otros idiomas, representan un reto para toda la empresa”.
El evento finalizó con las ponencias de Montserrat Feliù, directora Feliú Consultores, para quien los puntos clave a tener en cuenta son “riesgo, control, inversión y flexibilidad” y Gerardo Malvido Gutierrez, gerente de I+D+i de AENOR, quien ha destacado que las normas de calidad UNE 166000 son un eficaz aliado en los procesos de innovación e internacionalización”.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?