Frenan las demandas judiciales y el banco ingresa el dinero en 10 días a partir del auto judicial
Faro de Vigo/ Cristina G. N Moaña
Afectados en una concentración en Moaña. // Santos Álvarez
Afectados por las participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Novagalicia de Moaña que presentaron demanda judicial para recuperar sus ahorros y que están pendientes de juicio, han empezado a recibir una propuesta de acuerdo transaccional por parte del banco, tal y como confirman en la Asesoría La Social, al menos para los clientes que ellos representan. El acuerdo o convenio transaccional establece el abono de la totalidad del principal del dinero, descontando la cantidad a cuenta que hubiesen podido percibir en el proceso de canje y posterior liquidez de las acciones; también se les abonan los intereses percibidos, sin que se realice compensación alguna y le abonan un 5% en concepto de tasas judiciales. Entre el viernes y ayer, la asesoría, tal y como informa el abogado Juan Carlos Álvarez, recibió tres acuerdos y en los próximos días confía en recibir otros 25 o 30.
El acuerdo comienza con la identificación de cada una de las partes, por un lado el cliente o demandante y por otra el banco NCG. Tras exponer cada caso concreto respecto a las cantidades suscritas por los clientes en subordinadas o en preferentes, el documento recoge que el demandante ha procedido a presentar reclamación judicial contra NCG, solicitando que se declare la nulidad del contrato suscrito, la devolución del nominal invertido más los intereses legales, así como la condena en costas a la parte demandada. Detalla también que en virtud de la Resolución de 7 de junio de 2013 de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), el demandante recibió tal cantidad de acciones y que el mismo ha aceptado la oferta para la adquisición de las acciones emitidas por NCG recibiendo como consecuencia de dicha venta una determinada cantidad. También concluye que las partes han llegado a un acuerdo extrajudicial para poner fin a la controversia y estipula que NCG y el demandante, a través de sus respectivos representantes legales, han llegado a un acuerdo transaccional el cual, una vez firmado será presentado de forma conjunta ante el juzgado, en un plazo no superior a cinco días naturales, solicitando su homologación judicial, para lo cual se acompaña un documento anexo.
En el acuerdo transaccional, NCG fija la cantidad a pagar al cliente, tanto en concepto de principal como de costas procesales, y que será abonada en el plazo de 10 días hábiles siguientes a la notificación a NCG del auto dictado por el juzgado homologando dicho acuerdo.
El abono será efectivo en la cuenta del demandante, abierta en NCG y asociada al contrato de depósito y administración de valores o en otra cuenta del demandante en NCG.