Mediación y ArbitrajeNoticias

AEADE SE TRANSFORMA EN ASOCIACIÓN EUROPEA DE ARBITRAJE Y CELEBRA CON EL MUNDO JURÍDICO SU 14 ANIVERSARIO


LAWYERPRESS /

 

Multitudinario acto en la Real Academia de Bellas Artes que sirve para presentar la nueva identidad corporativa de esta Corte de Arbitraje.
Magistrados, abogados, asesores de empresas, árbitros y otros operadores jurídicos formaron el crisol de asistentes en este 14 aniversario de AEADE, institución arbitral que se ha consolidado en el sector como una alternativa de referencia en la resolución de conflictos extrajudiciales. Esta efeméride fue aprovechada también para presentar la nueva imagen corporativa de la Corte, ahora rebautizada como Asociación Europea de Arbitraje con una letra A, la primera del abecedario, que revela liderazgo en esa nueva identidad. En un evento celebrado en la Real Academia de Bellas Artes, este es la crónica de una celebración en la que todos los profesionales consultados por este periodista coincidieron en señalar el trabajo y la oportunidad de una firma, dirigida por Javier Iscar, Secretario General de la Institución que se ha hecho un hueco en el mercado a base de trabajo, ilusión y tranquilidad “esa palabra que quieren las empresas en sus contratos”; tal y como señaló el propio Iscar en una de sus intervenciones ante los asistentes.
Profesionales como José Luis González Armengol, juez decano de Madrid, Bernardo Cremades, muchos años presidente de la Corte Española de Arbitraje y uno de nuestros árbitros más internacionales o Alfonso Cuenca, hoy letrado en el Senado y años atrás viceconsejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, comentaban entre ellos la evolución de Asociación Europea de Arbitraje, una entidad que ha alcanzado la madurez y el prestigio que le dan los años y el buen hacer “ Sin el papel de control que hacen los jueces sobre la ejecución de los laudos, el arbitraje no podría realizarse”, indicaba Javier Iscar a los asistentes en la bienvenida para luego señalar que en Madrid existe el único juzgado nacional, el 101, dedicado a la ejecución de laudos cuando una de las partes lo piden.
Otro de los intervinientes en este emotivo acto fue Manuel Pimentel. Abogado, árbitro en conflictos importantes y ahora mediador, también quiso homenajear a la propia Asociación Europea de Arbitraje y al mismo Javier, su Secretario General, con unas palabras que recordaron a un conocido poema hindú. “Cuenta la leyenda que aquellos sueños que con más insistencia se piden se cumplen al final, pero lo que realmente es muy importante es estar enamorado del o que uno hace”, subrayó ante el silencio respetuoso de los asistentes. Y recordó como hace catorce años, de forma intrépida, Javier y su equipo se decidieron embarcar en la aventura del arbitraje constituyendo AEADE, hoy Asociación Europea de Arbitraje. “Es evidente que el trabajo ha merecido la pena a lo largo de los años porque además el arbitraje ayuda a mejorar la sociedad”, señalaba.
Javier Iscar quiso contar los secretos de estos catorce años de trabajos; laudos, cláusulas arbitrales y actividades :” Ser independiente económicamente nos ha ayudado mucho a crecer sin tener que depender de un tercero. Por otro lado, nuestra entidad se ha dedicado de forma exclusiva al arbitraje desde sus inicios. Y por último, hemos trabajado siempre en parámetros de calidad, tanto en nuestro trato con el cliente como en todo lo que tiene que ver con el proceso arbitral, designación de árbitros y dictado de laudos”, remarcó. Y dejó una de las frases de la noche “ un contrato de hoy es un arbitraje de mañana”. También confesó que en estos años de charla con clientes de toda índole éstos le reclamaban tranquilidad. “ Tranquilidad para poder hacer negocios con la garantía de una solución rápida y agil en el caso que hubiera problemas en ese contrato”; apuntó.
Arbitraje genera confianza
En un alarde de originalidad, Oscar, el presentador de la gala, que divirtió a los asistentes con sus ocurrencias hizo subir al estrado a dos conocidos juristas, Estíbaliz Gallego, directora jurídica de Nutreco España y con posterioridad a Manuel Liedo, director jurídico de la constructora Metrovacesa. Ambos letrados contestaron con seguridad las preguntas del citado presentador y coincidieron en señalar que el arbitraje como método de resolución de conflictos aporta como valores esenciales la rapidez del proceso; su confidencialidad entre las partes y los árbitros que lo gestionan y el rol del árbitro, profesional de formación jurídica que gracias a sus conocimientos puede lograr una mejor solución del asunto. También reconocieron la importancia de la claridad del laudo, el fallo final del árbitro, de cara a entender el propio desenlace del arbitraje.
A lo largo de este evento hay que destacar el trabajo de Noelia Marcos, responsable de comunicación de la Asociación, quien estuvo pendiente de todo. De los periodistas que allí íbamos llegando de forma anárquica y algo desordenada. De los vips, que también acudieron de manera paulatina al reclamo de tan destacada celebración y, en definitiva, que no fallara nada a nivel institucional. Como detalle final los asistentes recibimos un elegante obsequio acompañado de la Memoria del 2013 de la Asociación, tanto en español e inglés, un trabajo bien hecho para conocer la actividad de la Asociación Europea de Arbitraje a lo largo del pasado año y, lo que es más importante, qué es el arbitraje y cómo se utiliza, cuestión muy a tener en cuenta en los tiempos que corren de atascos judiciales.
El acto institucional culminó con la presentación de un video en el que de forma desenfadada se hacía una retrospectiva del futuro al pasado para explicar lo que ha sido AEADE, hoy ya Asociación Europea de Arbitraje en estos años. Un video que en otro lugar de esta página web, estimado lector podrás ver una y otra vez. Entre los asistentes muchos profesionales relacionados con el arbitraje: Arbitros de prestigio como Gonzalo Stampa, Javier Samaniego, socio director de Bird & Bird; Rafael Garcia del Poyo, socio nuevas tecnologías de Osborne Clarke y Alberto Dorrego, socio derecho público de Eversheads Nicea charlaban de forma animada al final de la presentación. Muy cerca de ellos Juan Serrada, presidente de CIMA, institución arbitral charlaba con Manuel de Lorenzo, presidente de la Corte de Arbitraje del Colegio de Abogados de Valencia.
En otro lado de la sala, Sonia Gumpert, decana del ICAM conversaba con parte de su Junta de Gobierno donde distinguimos a Carmen Pérez Andújar, secretaria general; Maite Nadal y Alfonso Alonso diputados. Más tarde se unían a este grupo Pedro Yufera, abogado y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona y otros letrados como Bertrand Gambier y Seguimundo Navarro. Ya se sabe que este tipo de eventos sirven para encontrarse con los viejos compañeros que uno hace tiempo que no ve. En estos múltiples corrillos que se formaron en el patio de la Real Academia de Bellas Artes se cruzaban diferentes conversaciones; unas relacionadas con el mundo del arbitraje y que incidían en lo entretenido del acto y la elegancia de la nueva identidad corporativa de la Asociación y otra donde se valoraba con justicia el trabajo realizado en estos catorce años por Javier Iscar y equipo de profesionales. Desde aquí solo queremos unirnos a la felicitación global y animar a que Asociación Europea de Arbitraje siga manteniendo su puesto de referencia en el sector del arbitraje, posición que nadie le ha regalado.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?