Derecho CivilNoticias

ACCIONISTAS VALENCIANOS DE BANKIA ANUNCIAN MEDIO MILLAR DE DEMANDAS

Las Provincias
El banco, que aún no conoce los planes del FROB para indemnizar a los inversores, prevé que se acelere el ritmo de reclamaciones
Las demandas civiles por la salida a Bolsa de Bankia se multiplican. Apenas cinco días después de que el banco decidiera aplazar en el último momento la presentación de sus resultados a la espera de conocer cómo se reparte la carga a la que tendrá que hacer frente con el previsible aluvión de reclamaciones, dos asociaciones de consumidores han anunciado la presentación de centenares de demandas.
La más importante por el volumen de afectados es la de la asociación Apabanc, quien sostiene que ya ha presentado las primeras demandas acumuladas en los juzgados de Valencia para reclamar la devolución del dinero a entre 30 y 40 pequeños inversores. Adicionalmente, la asociación anunció la interposición en las próximas semanas de nuevas demandas que representan a más de 400 particulares que compraron acciones de Bankia en su salida a Bolsa en 2012.
Las demandas piden la nulidad «por error de vicio en el consentimiento por la transmisión de información falsa en el proceso de comercialización de las acciones», independientemente de cómo se resuelta el proceso penal abierto en la Audiencia Nacional para determinar si existió delito en la venta de acciones. Según los cálculos del propio banco, sólo en la provincia de Valencia se concentran el 12,7% de sus 347.000 accionistas minoritarios, unos 44.069 inversores.
Mientras, la Asociación Valenciana de Consumidores (Avacu) también anunció ayer una «reclamación extrajudicial» como paso previo a la vía judicial si la primera no satisface a sus representados. Este colectivo, que el martes reunió a un centenar de afectados, solicitó recientemente al FROB -fondo público que controla la matriz de Bankia tras el rescate de la entidad- que aclare «el modo en que se llevaría acabo la devolución de las cantidades invertidas y los criterios que se utilizarían».
Precisamente estos días se debate la fórmula para hacer frente al aluvión de demandas civiles que espera recibir el banco, que ya ha detectado un incremento de reclamaciones. De hecho, Bankia aplazó la presentación de sus resultados de 2014 para que el FROB le aclare qué parte de las compensaciones asumirá el fondo público y cuáles el banco cotizado.
En cualquier caso, las provisiones a realizar estarían encaminadas a afrontar las eventuales condenas por demandas civiles, ya que por el momento no se plantea una devolución generalizada. En este sentido, las asociaciones de accionistas lamentan que las noticias sobre el coste de este proceso para el banco actúen de freno para aproximadamente una cuarta parte de los accionistas, que prefiere no abrir la vía judicial a la espera de que se aclaren las compensaciones a los inversores.
 

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?