Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

¿ABOGADO DE PARTE O ARBITRO?, ESE PUEDE SER TU FUTURO


LAWYERPRESS

 

El próximo 1 de abril arranca la VII Edición del Curso de Arbitraje Comercial que organiza AEADE con destacados letrados como formadores
Se ha convertido ya en un clásico para aquellos profesionales que quieren encaminar sus pasos al mundo del arbitraje doméstico o internacional. Será el próximo 1 de abril cuando dé comienzo la VII Edición del Curso Formativo que organiza AEADE, una actividad formativa que permitirá bucear en esta alternativa extrajudicial y conocer desde cómo redactar un convenio arbitral, el trato con las partes al diseño del laudo o sentencia del árbitro. En esta oportunidad, se ha añadido un módulo sobre la deontología profesional del árbitro, como homenaje a Ramón Mullerat, ilustre abogado y formador de esta iniciativa, fallecido hace un año.
Una formación práctica de este tipo ha logrado calar en un público, profesional sobre todo que desea ser protagonista del arbitraje”, es el primer comentario que nos hace Javier Iscar, secretario general de AEADE. Y añade que su entidad tiene la suerte de contar con formadores que, a la vez, son expertos en arbitraje de primera línea, como José Merino Merchan, Rafael García del Poyo, socio de Osborne Clarke o Miguel Malo de Cuatrecasas “ La idea es que los asistentes puedan ver el proceso práctico de un arbitraje desde el principio hasta su desenlace en el laudo final”, aclara.
El curso tendrá una duración de 27 horas y podrá cursarse en presencia, en on line o de manera mixta. Las clases presenciales (plazas limitadas) tienen una duración de tres horas y se imparten por las tardes en la sede de la Asociación Europea de Arbitraje (Calle Campoamor, 18 3º). La matrícula son 429 euros y al finalizar el curso, tras superar una prueba, los alumnos reciben el diploma acreditativo de dicha formación. “ Hay temas que despiertan mucho interés como es la designación de los árbitros”, subraya Iscar “ quizás lo más complicado para los asistentes es olvidar de la Ley de Enjuiciamiento Civil, este es un procedimiento diferente a cualquier otro estudiado con anterioridad”
Respecto a las novedades que se incorporan en esta VII Edición nos comenta que “ hemos incluido un módulo más referido al procedimiento y los Códigos Eticos, cuestiones claves para generar confianza en las partes a la hora de decidirse por el arbitraje de cara a resolver sus disputas de forma extrajudicial”; comenta. Nuestro interlocutor revela que el otro fin de esta nueva materia es poder ofrecer un homenaje al fallecido Ramón Mullerat, uno de nuestros abogados pioneros en la práctica arbitral y formador de AEADE en estos programas. “ Las partes tienen que tener la certeza que ese árbitro, además de conocer la materia, es independiente y puede asumir ese asunto con plenitud de garantías”, recuerda.
Para este profesional, un buen árbitro pasa por ser, en primera instancia y para coger experiencia, abogado de parte :”Es indispensable aunque en España siempre queremos ser árbitro por encima de cualquier cosa, un error porque es necesaria contar con una experiencia que te dan los propios casos que vas gestionando.” afirma. Desde su punto de vista también es necesario que las Universidades se abran al arbitraje y lo contemplen como asignatura obligatoria para esos futuros abogados que tendrán, como casi todo en esta vida, una dimensión internacional de los negocios.
Sobre los formadores que configuran el claustro de AEADE sabemos que son expertos en activo en materia arbitral y, que por ello, tienen un conocimiento profundo del procedimiento arbitral “Sin esa visión práctica no podrá explicar a los alumnos la verdadera magnitud del procedimiento arbitral. También es muy importante sus habilidades sociales a la hora de poder empatizar con el alumno y así saber comunicar su expertise”.
Y nos señala como en las últimas ediciones se han matriculado muchos abogados de empresa, asesores jurídicos internos, para conocer las posibilidades del procedimiento arbitral. “ Soy más partidario de la formación presencial que de la online, siempre te dará un punto más al asistente”, indica. De todas formas la formación online ayuda a que alumnos de otros países puedan acceder a estos contenidos.
Esta formación está dirigida a todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos sobre arbitraje para desarrollar su actividad profesional como árbitro o abogado de parte. Está dirigido especialmente para abogados jóvenes, economistas, arquitectos, ingenieros, psicólogos… todo aquel profesional que quiera acercarse a la figura del arbitraje comercial en su vertiente doméstica e internacional.
Para este profesional del arbitraje, el auge de la mediación no debe interferir para nada en el desarrollo de aquella práctica extrajudicial. “ Son caminos diferentes y tienen su nicho de mercado, en principio. Luego, momentos como el que vivimos de crisis económica, implican que en tus contratos introduzcas las cláusulas medarb, que en primera instancia buscan la mediación y, en segunda, el arbitraje si falla la primera”, comenta.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?
Hola,
Escríbenos y te contactamos o déjanos tu teléfono y te llamamos.
Gracias¡