Skip to main content
Mediación y ArbitrajeNoticias

567 NUEVAS EMPRESAS SE ADHIEREN AL SISTEMA ARBITRAL DE CONSUMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID


LAWYERPRESS

 

La Junta Arbitral Regional recibió 7.400 solicitudes de arbitraje sólo en 2013, un 23,05% más que en 2012, resolviendo 4.577 de ellas (2.435 por mediación y 2.142 por laudo arbitral)
La Comunidad registró 567 nuevas adhesiones de empresas al sistema arbitral de consumo durante 2013, gracias a la campaña de promoción realizada por el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo, a las peticiones individuales para sumarse a este sistema extrajudicial y gratuito y a la actividad de asociaciones empresariales que promocionan este procedimiento de resolución de conflictos entre empresas y consumidores.
La Comunidad ha cerrado 2013 con 14.590 empresas adheridas, lo que supone un incremento del 3,9% respecto a 2012. La campaña de promoción del sistema de arbitraje se dirigió a los municipios de Las Rozas, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes, Torrejón de Ardoz y Pozuelo de Alarcón, y los sectores con mayor número de adhesiones fueron peluquerías y centros de estética (16%), venta de productos textiles (12,09%) y establecimientos de hostelería (11,8%).
El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha entregado el distintivo acreditativo de adhesión a diferentes empresas de Pozuelo de Alarcón, donde se registró el 24,45% del total de las nuevas incorporaciones con 89 establecimientos, albergando así esta localidad 228 empresas dentro del sistema arbitral de consumo. Las empresas adheridas al sistema se distinguen porque pueden exhibir un distintivo oficial que las acredita ante el consumidor. También se puede consultar si una empresa pertenece al sistema arbitral en el portal del consumidor de la Comunidad.
Las solicitudes de arbitraje en 2013 crecieron un 23%
Con la adhesión de nuevas empresas se facilita la resolución extrajudicial de reclamaciones a través de la actuación de la Junta Arbitral Regional, que celebró el vigésimo aniversario de su constitución el pasado año, y que recibió 7.400 solicitudes de arbitraje sólo en 2013, un 23,05% más que en 2012, resolviendo 4.577 de ellas (2.435 por mediación y 2.142 por laudo arbitral). Se produjo un descenso en las reclamaciones del comercio tradicional, mientras que ascendieron las del electrónico.
Como años anteriores, el sector de las telecomunicaciones (telefonía móvil, fija e internet, por este orden) fue el sector más reclamado con 5.658 solicitudes de arbitraje, representando un 76,4% del total, y los conflictos más habituales se refirieron a facturaciones erróneas, incumplimientos de ofertas o contratos, así como problemas con las bajas o portabilidades entre compañías. Por otra parte, el sector servicios se trató del segundo con más solicitudes recibidas (15,4%), y alimentación (0,09%) y vivienda (0,3%) fueron los que menor número registraron.
El Sistema Arbitral de Consumo es una vía extrajudicial, eficaz y gratuíta que permite resolver fácilmente los conflictos que puedan surgir entre el consumidor o usuario y el vendedor o prestador de servicios.
No podrán ser objeto de arbitraje de consumo las cuestiones en las que:
Haya recaído resolución judicial firme y definitiva
Las partes carezcan de capacidad de obrar o no puedan actuar por sí mismas
La materia no sea susceptible de transacción o disposición por las partes.
Concurra intoxicación, lesión, muerte o indicios racionales de delito.
Las características del sistema arbitral son:
Voluntariedad, para quedar vinculadas a sus resoluciones, con carácter previo ambas partes deben aceptar de manera voluntaria este sistema arbitral.
Gratuidad, el procedimiento es completamente gratuito, desde su inicio hasta su resolución final. Las partes únicamente deben costear, en su caso, las pruebas que propongan.
Carácter vinculante y ejecutivo, ésto es que ambas partes se adhieren voluntariamente a este sistema, para quedar vinculadas a sus resoluciones los laudos arbitrales tienen carácter vinculante para ambas partes y producen efectos idénticos a la cosa juzgada.
Equilibrio entre las partes, la composición tripartita de los colegios arbitrales (Administración, consumidores y empresarios), garantiza el equilibrio y la igualdad de las partes.

Leave a Reply

Abrir chat
¿Podemos ayudarte?