SERVICIO DE MEDIACIÓN EN JUZGADOS TOLEDO

09/05/2013

Acuerdan desarrollar el servicio de mediación en los Juzgados de Toledo

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Asociación de Pacificación y Mediación de Conflictos de Castilla-La Mancha han firmado un convenio para impulsar el desarrollo de los Servicios de Mediación en los juzgados de Toledo, que verán aquellos asuntos que deriven los jueces toledanos.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia, el convenio recoge que los Servicios de Mediación Intrajudicial en los juzgados de Toledo se desarrollarán en los ámbitos civil, familia y penal y al menos durante el primer año de funcionamiento será gratuito para los usuarios.
A través de este acuerdo la Asociación Mediación garantiza que los equipos de mediación están formados por profesionales mediadores con titulación universitaria, formación de postgrado y práctica acreditada y que figuran en un Registro de Mediadores.
El Consejo General del Poder Judicial, por su parte, impulsa de esta forma la mediación intrajudicial entre la judicatura, contribuyendo a crear una “cultura de mediación”.
La mediación dentro de los procesos judiciales se convierte en un instrumento eficaz y cauce complementario en la resolución de conflictos, que intenta que las partes enfrentadas alcancen de forma voluntaria un acuerdo.
Una mediación que al mismo tiempo facilita que la Administración de Justicia sea más ágil.
Así, en la mediación intrajudicial civil se facilitan las relaciones e intereses personales y/o económicos y se evitan incumplimientos; en la mediación intrajudicial familiar se intenta evitar el agravamiento de los conflictos familiares y se propician acuerdos.
En la mediación intrajudicial penal tanto víctima como infractor, de forma voluntaria, participan en la resolución del conflicto, asegurando, por un lado, la reparación o disminución del daño a la víctima causado por el delito, y por otro, tomando consciencia el infractor de la responsabilidad y consecuencias del ilícito penal cometido, al mismo tiempo que se procura la normalización de su vida.
Con la firma de este acuerdo, firmado en la sede del CGPJ en Madrid, y que tiene vigencia anual y es prorrogable de manera automática, se establece de forma permanente el servicio de mediación intrajudicial que desde hace unos meses se viene desarrollando en la capital toledana.
El convenio de colaboración ha sido firmado por los vocales del CGPJ Margarita Uría Etxebarría y Antonio Dorado Picón (delegados para la Mediación Intrajudicial), así como por la presidenta de la Asociación Mediación, Teresa Delgado Jimeno.

ABC.ES

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.